Universidad Técnica Federico Santa María

USM presenta en Valparaíso innovador proyecto de electromovilidad “Punto EV”

4 - diciembre - 2024

La iniciativa busca implementar estaciones de carga eléctrica impulsadas por energía solar fotovoltaica en todos los campus y sedes de la casa de estudios.

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) marcó un nuevo hito en innovación y sostenibilidad con el lanzamiento de su proyecto de electromovilidad “Punto EV”, iniciativa que contempla la instalación de estaciones de carga eléctrica impulsadas por energía solar fotovoltaica en todos sus campus y sedes, con el objetivo de facilitar el acceso a tecnologías limpias y contribuir a un futuro más sostenible.

El objetivo principal de este proyecto es promover la electromovilidad dentro de la universidad y presentar un modelo sostenible de movilidad eléctrica que inspire tanto el presente como el futuro de los vehículos eléctricos a nivel nacional e internacional. Además, el proyecto abre nuevas oportunidades de colaboración entre el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y los departamentos de Mecánica y Electrotecnia de la institución, generando espacios de investigación y desarrollo en torno a esta tecnología.

Al respecto, Juan Yuz, rector de la casa de estudios, destacó que “con este avance, esperamos continuar posicionándonos como universidad científica-tecnológica, cumpliendo con nuestra responsabilidad de educar y de presentar un modelo de transformación sustentable, mostrando las condiciones habilitantes para avanzar hacia una nueva matriz de consumo energético”.

Por su parte, Rodrigo González Rebeco, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro, destacó la relevancia de la iniciativa. “Para nosotros, como gobierno, la electricidad es una prioridad. El hecho de que la Universidad Santa María ofrezca alternativas, instale puntos de carga y genere un entorno favorable para que la electromovilidad avance en la región de Valparaíso es perfecto. Esto refleja su rol como universidad, alineándose con las necesidades del país y de la región”.

En Chile, el sector del transporte representa cerca del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y se espera que para alcanzar la carbono-neutralidad en 2050, el 20% de la reducción de estas emisiones provenga del avance de la electromovilidad en los sistemas de transporte, según datos del Ministerio de Energía.

Actualmente, el país cuenta con 1.414 cargadores para vehículos eléctricos en el espacio público y privado, de los cuales la mayoría se concentra en la Región Metropolitana (961). La Región de Valparaíso, donde se ubica la USM, ocupa el segundo lugar con 81 cargadores, lo que posiciona a este proyecto como una contribución clave para ampliar esta infraestructura.

Colaboración entre academia e industria

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la USM ha sido un socio clave en este proyecto. Javier Robledo, Business Developer del AC3E, explicó que “se comenzó con un diseño técnico en términos de consumo y generación de energía, para luego coordinar gestiones con la industria y las unidades de la universidad. Queremos cambiar el paradigma de que los vehículos eléctricos se cargan de noche, promoviendo que las personas puedan hacerlo en sus lugares de trabajo o estudio. De esta forma, la electromovilidad se integrará en la vida cotidiana”.

Por su parte, el Dr. Marcelo Pérez, investigador del AC3E, resaltó la dimensión sustentable de la iniciativa. “Estamos frente a una de las iniciativas sustentables más importantes en Chile para impulsar la electromovilidad en un sistema universitario a través de la energía solar. Esto traerá consigo un impacto positivo, no solo en la comunidad universitaria, sino también en la reducción de emisiones de carbono”.

Alexis Rodríguez, director comercial de E-Auto, empresa que colaboró con el proyecto, subrayó el rol de la ciudadanía en la movilidad sostenible. “A menudo los principales actores son el gobierno o las empresas privadas, pero que la ciudadanía impulse esta transformación es extraordinario. Nuestra propuesta incluye vehículos eléctricos accesibles y puntos de carga con energía renovable, asegurando opciones viables para todos los usuarios”.

El lanzamiento culminó con una instancia en la que los asistentes pudieron probar tres modelos de autos eléctricos facilitados por E-Auto. La experiencia permitió a los participantes comprobar las ventajas de los vehículos eléctricos, desde su rendimiento hasta su comodidad.

Con el proyecto “Punto EV”, la USM no solo avanza en la implementación de infraestructura tecnológica sostenible, sino que también promueve un cambio cultural en el uso de energía. Este hito representa un modelo de cómo la academia y la industria pueden colaborar para construir un futuro más limpio y eficiente.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Estudiantes de la USM son beneficiados con Becas de Movilidad Santander

Podrán cursar estudios en países como Francia, Italia, Alemania, España e incluso Corea del Sur, además de vivir una gran experiencia de crecimiento personal. 

Fecha de publicación:

USM participa en seminario sobre internalización de la educación técnico profesional

La instancia reunió a destacados expertos en la materia, entre ellos, el director de Vinculación con el Medio de la sede Viña del Mar,

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X