Fueron destacados por su activa participación en las diversas áreas extraprogramáticas que se imparten en la Sede Viña del Mar.
Fueron reconocidos por su activa participación en diversas iniciativas extraprogramáticas que se imparten en la Sede Viña del Mar.
Cuarenta estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, fueron reconocidos por la casa de estudios, con motivo de su liderazgo, compromiso y participación, en las diferentes actividades extraprogramáticas impulsadas por la casa de estudios a través de la Dirección de Relaciones Estudiantiles y su Departamento de Bienestar Estudiantil.
Andrea Pizarro, relacionadora estudiantil de dicho Departamento, expresó que “esta ceremonia además de marcar el hito de finalización del año, es muy significativa para quienes componemos el Departamento de Bienestar Estudiantil, ya que no la habíamos podido realizar desde el 2019, y el destacar a aquellas y aquellos estudiantes que realizaron un trabajo adicional a su desempeño académico, y se pusieron al servicio de la comunidad universitaria, es realmente motivo de orgullo y profunda satisfacción”.
En tanto, Claudia Oyarce, jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil, destacó la actividad de reconocimiento a estudiantes “como una de las grandes actividades anuales del área de fomento y desarrollo que permite destacar a estudiantado que se han motivado, participado, liderado y trabajado a favor de iniciativas, actividades y proyectos que complementan enormemente su formación universitaria, promoviendo su desarrollo integral y logrando aportar a su experiencia y trayectoria formativa acá en la Sede Viña del Mar”.
Los estudiantes destacados de este año son aquellos que se han distinguido por su activa participación en diversas iniciativas y programas de la universidad. Entre ellos, los que formaron parte de los centros de estudiantes de sus respectivas carreras, los que participaron en talleres del programa Punto de Encuentro, y los voluntarios en el programa de fortalecimiento y promoción de la salud mental como “Pares Preventivos”, iniciativa local liderada por Psicóloga Carla Montecinos.
También se reconoció a los miembros de la Sociedad de Debate USM, a los estudiantes que obtuvieron la Beca Formación Digital Mineduc-Huawei 2024, y a las alumnas que se adjudicaron el fondo para apoyo a viajes académicos estudiantiles, con el cual participaron en el XV Congreso de Enseñanza del Diseño en Buenos Aires.
Asimismo, se destacó a los integrantes del Taller y Club de Música, los miembros de las iniciativas de cuidado canino CEMP, los participantes de Ecosansano JMC, Ludoteca JMC, Robo-IUS (quienes crean y programan robots bípedos para competencias y actividades interactivas), y los del Taller de Encuadernación al Telar.
A su vez, se premiaron a aquellos que participaron en los talleres deportivos y de folclor, y a los estudiantes de USM JAM, un proyecto que fomenta el desarrollo de habilidades técnicas y blandas a través de la creación colaborativa de juegos de mesa y videojuegos.
Finalmente, se entregó el reconocimiento “Espíritu Sansano” al estudiante que ha sobresalido entre sus pares por representar los valores fundacionales de la universidad. Este año, el galardón fue para Valse Jules, estudiante de Ingeniería en Control e Instrumentación Industrial.
Yunis Ramírez, jefa de proyecto de la iniciativa CEMP y presidenta del centro de estudiantes de Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes, expresó que “la universidad ofrece una gran variedad de instancias extracurriculares que me permiten liberar el estrés, incluso la posibilidad de participar en actividades en Casa Central. Además, ser parte de CEMP ha sido una experiencia increíble, ya que adoro los animales y ver a los perros en la universidad me ayuda a relajarme. También me ha permitido conectar con otros estudiantes que comparten ese amor por los animales. Por otro lado, formar parte del CEE de mi carrera me ha acercado a mis compañeros de primer año y profesores, ofreciéndome la oportunidad de ayudarlos en lo que fuera necesario”.
“Ser reconocida por la universidad me hace sentir orgullosa de mis logros y de la dedicación que he puesto hasta ahora”, culminó.