Resies, herramienta de gestión aplicada por la Red Campus Sustentable en instituciones de educación superior, reconoció los avances de la casa de estudios en distintas áreas del cuidado del entorno.
Gracias al excelente puntaje obtenido en el Reporte y evaluación de la sustentabilidad en instituciones de educación superior (Resies), la Universidad Técnica Federico Santa María fue clasificada en el sexto lugar entre 36 casas de estudios que participaron en el análisis. La herramienta de gestión, que busca medir y guiar la transición hacia un quehacer más sostenible, destacó a la USM especialmente en la categoría de vinculación con el medio y responsabilidad social.
“Es un muy buen resultado para ser el primer año, porque nos quedan los dos años siguientes del acuerdo para cumplir con los puntos restantes. La idea es llegar al 100% durante todo el periodo”, precisa la Dra. Andrea Lazo, académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental y representante institucional ante esta iniciativa como encargada del Acuerdo de Producción Limpia de la USM.
Desarrollado por Red Campus Sustentable, asociación que reúne universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, Resies permite diagnosticar y acompañar en la implementación de distintas acciones orientadas a mejorar los estándares de cuidado del medioambiente, involucrando a todos los estamentos y formando profesionales capacitados en la materia. Además, reconoce a quienes se han comprometido con esta meta y promueve la colaboración entre sus miembros.
En su versión 2022, que reporta información sobre el año 2021, evaluó a 36 establecimientos en las categorías de Gobernanza y seguimiento, Cultura sustentable, Academia, Gestión de campus y Vinculación con el medio y responsabilidad social. En esta última la USM calificó entre los cinco mejores, destacando en aspectos como su colaboración activa con distintas organizaciones, sus exigencias a los servicios tercerizados y la satisfacción laboral, entre otras.
En términos generales, la institución obtuvo 46,7 puntos sobre 100, siendo las áreas mejor evaluadas Gobernanza y seguimiento (85,1) y Vinculación con el medio (81,6). Por otra parte, los aspectos que demandan mayor atención son Academia (28,4), Gestión del campus (26,5) y Cultura sustentable (18,4), siendo la principal tarea recabar toda la documentación que respalda cada una de las acciones.
Acuerdo de Producción Limpia
Según explica la Dra. Lazo, Resies se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Instituciones de Educación Superior Sustentables”, al cual la universidad adhiere en todos sus campus y sedes. Gestionado por la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad, se extiende por un periodo de tres años y tiene como propósito fortalecer este trabajo en las distintas casas de estudios mediante políticas definidas y acciones específicas.
Ya concluido el primer año del acuerdo, correspondiente al diagnóstico inicial, el proceso de auditoría culminará en mayo del 2023, cuya primera parte constituye la evaluación de la herramienta Resies presentada en diciembre de 2022. Por tanto, la universidad se prepara para un segundo nivel de informes intermedios en aspectos como gestión de residuos, consumo responsable, equidad de género, inclusión, apoyo académico a estudiantes, entre otras.
En este sentido, Resies opera como un indicador de los avances alcanzados a la vez que guía la implementación y desarrollo de nuevas iniciativas. A partir de sus primeros resultados, la académica considera que uno de los principales desafíos pendientes es potenciar los vínculos entre las distintas áreas de la Institución, con acciones transversales en todos los campus y sedes – “El gran trabajo que se debe hacer es socializar el tema”, concluye.