USM obtiene certificado de energías renovables para sus sedes Viña de Mar y Concepción

Por: Paulina Arancibia Musumeci

28 - mayo - 2021

El documento entregado por la empresa Engie certifica que el consumo de energía eléctrica de ambas sedes proviene de plantas de generación 100% renovables.

Un nuevo avance dentro de su política de sostenibilidad y medioambiente registró la Universidad Técnica Federico Santa María tras la obtención del certificado I-REC que entrega la empresa de energía eléctrica Engie por todo el periodo de 2020 para sus Sedes Viña del Mar y Concepción, lo que confirma que sus consumos de energía eléctrica provienen de plantas de generación 100% renovables.

Verónica Díaz, Directora de Servicios y Administración de la USM, señaló que “la Universidad dentro de su política de sostenibilidad y medioambiente se compromete a demostrar el respeto por la naturaleza y la sociedad, considerando criterios de sostenibilidad medioambiental en la planificación, construcción, renovación y operación de instalaciones en Campus y Sedes. Es así como el año pasado se generó un contrato con la Empresa Engie, pasando de cliente regulado a libre, es decir, que la energía entregada fuese sólo de fuentes renovables”.

Díaz señaló además que esto significa que las Sedes de la USM están recibiendo energía de fuentes renovables, “lo que nos permite transitar hacia un impacto ambiental neutro, que es un lineamiento de nuestra política de sostenibilidad y medioambiente”.

Este certificado se suma al entregado recientemente por la empresa Colbún, acreditando que los campus Casa Central y San Joaquín ya cuentan con energías 100% renovables. Por su parte el campus Vitacura tiene suministro eléctrico proveniente de la planta fotovoltaica, pero no en su totalidad. No obstante, ya se trabaja en realizar las gestiones para que reciba sólo energía de fuentes limpias.

Estas certificaciones son importantes para la Casa de Estudios ya que constituyen una muestra de que las emisiones de CO2 han bajado considerablemente contribuyendo a disminuir la huella de carbono. Además, forman parte de los lineamientos institucionales y su plan estratégico donde se compromete a fomentar la sostenibilidad medioambiental como un eje transversal de su quehacer, impulsando iniciativas en todos sus ámbitos, con el propósito de adaptarse a los nuevos desafíos en estas materias, como también a demostrar el respeto por la naturaleza y la sociedad, considerando criterios de sostenibilidad medioambiental en la planificación, construcción, renovación y operación de instalaciones, en Campus y Sedes.