La actividad, organizada por el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo de Actualización y Modernización de Estatutos, contó con la participación de estudiantes, profesores y funcionarios en todos los campus y sedes, quienes compartieron sus puntos de vista frente a las dos propuestas presentadas.
A un año del inicio del proceso de revisión de los Estatutos, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) ha avanzado de manera sustancial en la actualización de su marco normativo, llevando a cabo una serie de instancias consultivas en todos sus emplazamientos, con el propósito de recoger las ideas y opiniones de la comunidad universitaria frente a las dos propuestas presentadas por el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo de Actualización y Modernización de Estatutos.
Ambas alternativas abordan eventuales soluciones a las principales materias prioritarias que se identificaron en los talleres realizados durante el primer semestre de 2024 con los representantes de los cuerpos colegiados. Entre estas materias destacan territorio, desarrollo de unidades académicas y docentes, y la estructura del gobierno universitario.
Carlos Castro, Director General de Estrategia y Articulación Institucional y coordinador del Comité Ejecutivo de Actualización y Modernización de Estatutos, aclaró que este proceso no implica una reforma radical de la normativa, si no que se trata de un ajuste que busca mantener lo que ha funcionado bien y actualizar lo que es necesario. “Hay elementos que sin duda deben mantenerse tal como están, porque nos dan seguridad de que nuestra Universidad ha hecho bien las cosas en muchos aspectos, y eso hay que cuidarlo. Sin embargo, hay otras áreas en las que es necesario implementar cambios o hacer ajustes en beneficio de la sostenibilidad de la Institución a largo plazo”.
En línea con lo anterior, Eduardo Aracena, Director de la sede Concepción, reflexionó sobre los elementos indispensables para una actualización de los Estatutos: “Definitivamente redefinir el concepto de territorialidad, es decir, cuál será la denominación de la Universidad en distintos lugares del país. Esto traerá, como condición indispensable de abordar, una nueva mirada sobre cómo se organizará cada disciplina, de manera homogénea y pertinente en todos los lugares donde la Institución entregue su oferta formativa”.
Además, destacó que la calidad de la formación académica y humana de los estudiantes es un factor clave a considerar en este proceso. “Será una tarea laboriosa, pero con el ánimo y disposición demostrados hasta ahora, estoy seguro de que llegaremos a un consenso que beneficiará a toda la Institución”.
Gernot Hecht, Director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, DEFIDER, destacó la pertinencia de actualizar el marco fundamental de la Institución y la necesidad de estar a la altura de los procesos que se están implementando en el país para universidades como la USM. “Si no lo hacemos, y cuanto más nos demoramos en actualizar los Estatutos, más terreno perdemos, limitando nuestras posibilidades de desarrollarnos al mismo ritmo que las grandes Instituciones”.
En cuanto a los desafíos para lograr una colaboración efectiva, Macarena Ramírez de Arellano, Profesora del Departamento de Ciencias en la sede Viña del Mar, señaló que la rigidez de los Estatutos actuales dificulta el trabajo conjunto entre los distintos departamentos y emplazamientos. “La colaboración y el trabajo en equipo tienen que ver con respetar las particularidades de cada disciplina, ya sea una carrera técnica, un IBT, un civil o un posgrado. El cambio es necesario, ya que nos permitirá flexibilizarnos y mejorar la colaboración entre los departamentos, además de reconocer y validar el trabajo de los coordinadores docentes. Es fundamental que nos actualicemos y dejemos atrás esa rigidez que, al final, nos ha perjudicado durante todo este tiempo”.
Por su parte, Gleudys Martínez, Encargada de Estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior PACE, sostuvo que los Estatutos deben garantizar una representación más equitativa para todos los miembros de la comunidad universitaria. “Es necesario que todos los integrantes de la Institución tengan, al menos una representatividad y se vean favorecidos, para que los cambios sean verdaderamente inclusivos y reflejen las necesidades de todos”, comentó Martínez, destacando el valor de esta instancia como espacio de diálogo y participación.
El proceso de Actualización y Modernización de los Estatutos continúa avanzando con la presentación de las ideas y opiniones recogidas en las instancias consultivas al Consejo Directivo, este martes 21 de enero. Se espera que las propuestas sean presentadas en un Claustro Pleno en mayo de 2025, lo que, en caso de ser apoyadas, podría marcar el inicio de la redacción de las modificaciones a los Estatutos. Posteriormente, se daría paso a la difusión y votación de las propuestas a nivel local, eventualmente, en enero de 2026.
Cabe destacar que toda la información de este proceso institucional se encuentra disponible en el sitio web de Transparencia, en este enlace.
Te invitamos a ver el siguiente video sobre las instancias consultivas en los distintos campus y sedes: