Actividad desarrollada en Copiapó contó con la participación de autoridades regionales y representantes del sector minero, académico y emprendedor de la región.
Con una amplia convocatoria, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Instituto 3IE, realizó el lanzamiento oficial de la segunda versión del programa Tantay Atacama®, iniciativa que promueve la innovación abierta y la colaboración entre empresas mineras, startups tecnológicas e instituciones regionales, con el objetivo de avanzar hacia una minería más productiva, segura y sostenible en la Región de Atacama.
La ceremonia se llevó a cabo en el Hotel Chagall de Copiapó y fue encabezada por representantes del Gobierno Regional de Atacama, el Consejo Regional de Atacama y la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a diversas autoridades y representantes del sector público, privado, académico y de emprendimiento de la región.
Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE de la USM y director del programa Tantay Atacama®, indicó que “estamos contentos por el lanzamiento de esta segunda versión de Tantay Atacama, iniciativa que cumple tres años en los que hemos logrado reconectar con compañías mineras, agrupaciones gremiales y pequeños mineros. Estamos felices porque hemos comenzado a cosechar los primeros resultados en términos de pilotajes, y ahora tenemos el desafío de evaluar la posibilidad de escalar estas soluciones y ver los impactos definitivos en las operaciones de empresas como ENAMI, CODELCO y CMP. Hacia adelante, esperamos convocar a nuevas empresas”.
Por su parte, Claudio Chung, representante de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Atacama, señaló que “este programa nos llama a colaborar activamente con startups de la industria minera y representantes de la educación superior, para que en conjunto podamos buscar soluciones y oportunidades de mejora en la minería local, y así potenciar el desarrollo de Atacama”.
Paz Arrieta, profesional de la Unidad de Nuevos Negocios e Innovación de la Gerencia de Proyectos y Desarrollo de ENAMI, agregó que “para nosotras y nosotros ha sido muy importante la participación en el programa Tantay, ya que hemos conocido muchas soluciones a nuestros desafíos y también hemos aprendido a realizar pilotajes, con lo cual hemos podido ver todo el alcance que tiene su implementación en nuestras operaciones. Estamos felices de participar en esta segunda versión de Tantay”.
Desde el mundo del emprendimiento, Ítalo Andreani, gerente comercial de Biotecnos, comentó que “hemos finalizado un pilotaje industrial en ENAMI para medir leyes mineras del material que está ingresando, de cobre y oro, con excelentes resultados gracias a la retroalimentación que nos han entregado. Podemos destacar que la colaboración entre las empresas que trabajamos en la Planta ENAMI de Vallenar ha sido muy integral, y esto ha facilitado estos buenos resultados”.
Innovación para la minería sostenible
Tantay Atacama® 2.0 es desarrollado por la USM, a través del Instituto 3IE, en colaboración con la consultora Widegroup, y cuenta con financiamiento del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD) del Gobierno Regional de Atacama.
Durante el evento se presentaron los principales avances del programa y los desafíos de esta segunda etapa. Una de sus grandes fortalezas ha sido concretar casos exitosos de colaboración entre compañías mineras y startups, como el caso de ENAMI, que desarrolló un proceso de innovación abierta a gran escala, incorporando la visión y el talento de emprendimientos tecnológicos nacionales.
La jornada incluyó además un panel de conversación con actores estratégicos del ecosistema minero y de innovación regional, lo que permitió compartir experiencias y resolver inquietudes de las personas asistentes a la actividad.


