En el marco del tradicional encuentro de Puertas Abiertas, la casa de estudios presentó en un foro con expertos de la industria los principales aspectos del cambio en sus planes de estudios.
Ante cientos de estudiantes de enseñanza media la Universidad Técnica Federico Santa María presentó oficialmente su nuevo plan de estudios para las ingenierías civiles, que reduce a 10 semestres la duración de programas de este tipo, incorporando además diferentes estrategias para fortalecer su enseñanza y formar profesionales para los desafíos del mundo actual.
El foro de lanzamiento de este rediseño de las ingenierías civiles se desarrolló en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso de la casa de estudios, en el marco del tradicional encuentro Puertas Abiertas.
La actividad contó con la participación de Nancy Pérez, directora de la Empresa Nacional de Minería, y Rodrigo Subiabre, Regional head carbon and innovation para LATAM de Anglo American, quienes compartieron ideas sobre el vínculo entre la formación académica y el futuro de la industria con el rector de la USM, Juan Yuz.
Fue justamente la máxima autoridad de la institución quien abordó las razones y desafíos de la nueva propuesta formativa, destacando que «este es un hito institucional muy importante. El trabajo detrás de esta iniciativa ha sido desafiante, pero al mismo tiempo muy gratificante. Ha requerido la colaboración de colegas de todos los departamentos de ingeniería de la universidad, lo que también abre nuevas oportunidades de desarrollo y beneficio para nuestras y nuestros estudiantes».
En ese sentido, el rector agregó que este cambio también «nos permite asumir con responsabilidad declaraciones como nuestras competencias transversales sello en nuestras mallas de estudio. Como todo cambio, sin duda requerirá procesos de ajuste y revisión. Sin embargo, confiamos en que, a largo plazo, redundará en un beneficio tanto para las y los estudiantes como para nuestra universidad y el país».
Formación completa en diez semestres
El Vicerrector Académico Andrés Fuentes, durante las palabras de bienvenida al lanzamiento, también valoró la importancia de este cambio, afirmando que «representa mucho más que una simple modificación en el tiempo de estudio, sino que es una apuesta por la innovación, la flexibilidad y la preparación integral de nuestros futuros ingenieros e ingenieras».
Entre los principales aspectos del rediseño destaca la adaptación de los planes de estudios para fortalecer las competencias transversales en la formación, la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje enfocadas en la duración de la carrera y la titulación oportuna.
A ellas se suman el fortalecimiento del vínculo con la industria para potenciar el valor de las prácticas realizadas a lo largo de la carrera y el relevamiento del proceso de transición y descubrimiento vocacional, por medio de una línea formativa común en el primer año, que ofrecerá opciones de especialización o complementación.
Otros elementos que caracterizarán a las ingenierías civiles USM serán la opción de distintas vías de titulación y la instalación de la flexibilidad y aprendizaje continuo, a través de planes de estudio que incluirán asignaturas electivas, en las cuales los estudiantes pueden especializarse en su disciplina o complementar su formación abordando otras áreas.
Durante el foro de lanzamiento de el rediseño de estos programas académicos, Nancy Pérez y Rodrigo Subiabre expresaron su entusiasmo por los cambios en el modelo formativo de la USM, compartiendo la perspectiva desde el mundo público y privado respecto de lo que la sociedad necesita de las y los ingenieros del futuro.
Para la socia fundadora de Women Board Up, Consejera de Innova Chile Corfo y directora Ejecutiva del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) «este vínculo cotidiano que se está haciendo entre la academia, empresas y el sector público ayuda a probar los nuevos conocimientos y su aplicación». «Si se fortalece eso sin duda habrá una transición más fácil desde la universidad al mundo laboral», agregó Pérez.
En la misma línea, Subiabre, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en minería y procesamiento metalúrgico en empresas líderes del sector, destacó el valor que tienen competencias como la comunicación efectiva y estratégica. «Cuando ves el mercado laboral futuro, es clave contar la habilidad de poder comunicar tus ideas, conversar, socializar y presentar bien. En ese sentido la transformación que están haciendo hoy acá es un gran paso y un ejemplo que seguramente seguirán otras universidades», explicó.
Valor social y nuevos desafíos
En la Región Metropolitana, la actividad de lanzamiento se realizó en el Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín, con la presencia del Vicerrector Académico, Andrés Fuentes; el Director General de Estrategia y Articulación Institucional, Carlos Castro, y los directores generales de Campus San Joaquín y Campus Vitacura, Erwin Hernández y Víctor Albornoz, junto a otras autoridades e integrantes de la comunidad universitaria en Santiago.
En esta oportunidad, el panel de conversación estuvo conformado por Silvana Cominetti, presidenta del Directorio de la Universidad del Alba y la primera mujer presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile en los años 2022 y 2023, y Juan Francisco Richards, Gerente de Desarrollo en GNL Quintero S.A., quienes conversaron junto con la vicerrector académico de la USM sobre las competencias que hoy requiere la industria en la formación de un ingeniero y cómo las nuevas mallas de la USM abordan estas necesidades.
Para Cominetti, “es fundamental reforzar el hecho de que ingeniería es una carrera profundamente social, ya que los impactos que tiene un diseño de ingeniería en la sociedad son impresionantes y a veces no nos damos cuenta de ello. En este sentido, es crucial la presencia tanto de hombres como mujeres, y de diferentes personalidades, ya que en el mundo de hoy se necesita multiculturalidad para poder generar los mejores proyectos para la sociedad”.
Por su parte, el gerente de GNL Quintero destacó la importancia del rediseño de los programas académicos impulsado por la USM. “Quiero felicitar a la universidad por atreverse a efectuar este cambio, porque en verdad lo que está haciendo es ir acorde a lo que vive la industria, que se ha tenido que ir transformando, moviendo de acuerdo a las nuevas necesidades y desafíos. Lo principal que un ingeniero o ingeniera tiene que aprender en la universidad es a adaptarse, a aprender a desafiar los límites, estar listo para los cambios, y estos cambios que hoy imprime la universidad son la señal indicada para los futuros profesionales”, concluyó.