El espacio se suma a la estación inaugurada en 2025 en Campus Casa Central Valparaíso, consolidando a la USM como la primera universidad de Latinoamérica en implementar esta tecnología de forma estructural y permanente.
Con el propósito de seguir promoviendo la sostenibilidad, el uso de energías limpias y la electromovilidad, la Universidad Técnica Federico Santa María inauguró su segunda estación de carga solar para vehículos eléctricos, en dependencias del Campus San Joaquín.
La estructura se suma a la estación construida en Campus Casa Central Valparaíso en 2025 y se enmarca en el proyecto institucional Punto EV, impulsado por la USM junto a su Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, que busca potenciar el transporte sostenible tanto al interior de la comunidad universitaria como hacia la sociedad en su conjunto.
La ceremonia contó con la participación del rector de la USM, Juan Yuz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el director general de Campus San Joaquín, Erwin Hernández, quienes estuvieron acompañados por autoridades de la casa de estudios, representantes de empresas colaboradoras, invitados especiales e integrantes de la comunidad universitaria.
El rector señaló que “estamos muy satisfechos de dar un nuevo paso en el desarrollo del proyecto Punto EV con la inauguración de esta segunda estación de carga solar en el Campus San Joaquín. Nuestro propósito es seguir avanzando durante este año para extender esta iniciativa a otros campus y sedes de la universidad, contribuyendo de manera concreta al impulso de una electromovilidad más sostenible en el país”.
La estación Punto EV del Campus San Joaquín opera con energía 100% limpia, gracias a 32 paneles fotovoltaicos instalados sobre una estructura de madera termolaminada de baja huella de carbono, y cuenta con capacidad para cargar hasta seis vehículos eléctricos de forma simultánea.
Al respecto, el rector destacó que “esta estación no es solo una nueva habilitación de infraestructura, sino una demostración tangible de cómo el conocimiento, la ingeniería y la innovación se traducen en soluciones reales y visibles frente a desafíos estratégicos como la electromovilidad sostenible. Avanzar hacia sistemas de transporte más limpios y eficientes es una urgencia que debemos asumir como sociedad, y también como universidad con vocación pública, comprometida con el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible”.
Referentes en América Latina
La instalación de estaciones de carga lenta para vehículos eléctricos convierte a la USM en la primera universidad de Latinoamérica en implementar esta tecnología de manera estructural y permanente.
El director de Infraestructura de la USM, Óscar Jalil, destacó que “ante la falta de infraestructura de carga en Chile, abrimos esta tecnología a toda la comunidad universitaria, con un proyecto que está diseñado para nuestra red de campus y sedes, que es escalable y fácilmente replicable a otras instituciones, y que provee de energía 100% solar, con un sistema autosustentable de carga lenta y gratuita para nuestros estudiantes, profesores y funcionarios”.
Por su parte, el business developer del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), Javier Robledo, afirmó que “Punto EV es una plataforma de formación, transferencia tecnológica y cultura sustentable, que acerca la electromovilidad a la comunidad universitaria. Genera un espacio real, cotidiano y accesible para vivir la transición energética, y transforma a la universidad en un laboratorio vivo de movilidad limpia”.
Robledo agregó que este proyecto permite cambiar la visión respecto al sistema de carga de los vehículos eléctricos, con una mirada sostenible. “La comunidad universitaria podrá cargar sus vehículos de día, aprovechando la energía solar, en su punto de trabajo o de estudio, lo que beneficia a la matriz energética nacional, no sobrecargando la matriz en la noche y generando un consumo de energía principalmente renovable”.
Colaboración academia-industria
El proyecto de Punto EV es el resultado de una importante alianza entre la USM y diversas empresas, que comenzó en 2024. El respaldo de Arauco, Dhemax y Rhona, que contribuyeron con la donación de madera, cargadores y paneles fotovoltaicos junto a sus tableros eléctricos asociados, más la participación de las empresas automotrices Nissan, Gildemeister y E-Auto han permitido generar un trabajo colaborativo con importantes logros.
Para el rector de la USM “la alianza que hemos logrado con las distintas empresas que nos han apoyado en este proyecto, tanto para la construcción de las estaciones de carga como para adquisición de vehículos eléctricos es muy relevante para nosotros, ya que nos ha permitido que esto sea más que una iniciativa de rectoría, y se haya convertido en una realidad que ya podemos observar en nuestros campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín. Gracias a cada una de ellas por su compromiso y colaboración”.





