Con el propósito de inspirar vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes de alto rendimiento académico y que obtuvieron puntajes destacados en el ciclo de ensayos PAES 2025, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló una nueva versión del Día Cero USM 2025, encuentro que reunió a cerca de 300 estudiantes de todo el país en Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín, donde pudieron conocer la vida universitaria y explorar las oportunidades que ofrecen las carreras STEM.
Durante la bienvenida, el rector de la USM, Juan Yuz, destacó el valor de la actividad para fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas de jóvenes con talento académico. Indicó que “los grandes desafíos de nuestro tiempo exigen creatividad, innovación con propósito y una sólida formación técnica. Ese es el camino que ha marcado a nuestra institución desde sus orígenes, impulsando el desarrollo del país a partir de la ciencia y la tecnología”. También enfatizó el compromiso de la universidad con la equidad de género en áreas STEM, relevando avances en matrícula femenina y vías de admisión orientadas a potenciar la participación de mujeres en carreras científicas y tecnológicas.
La directora general de Admisión, Karen Radonich, invitó a quienes participaron a proyectarse en el mundo de la ingeniería y la ciencia a partir de esta experiencia. “Ustedes son parte de un grupo destacado de jóvenes con alto potencial y queremos que estos días sean una experiencia memorable, que les permita visualizar todo lo que pueden lograr y quiénes pueden llegar a ser si eligen desarrollarse en el mundo de la ingeniería, la ciencia y la tecnología” señaló.
Más tarde, en un encuentro con autoridades y académicos, el vicerrector académico de la universidad, Andrés Fuentes, invitó al estudiantado a confiar en sus capacidades y en la construcción de un proyecto formativo. Afirmó que “este Día Cero busca acompañarlos, entregarles orientación y mostrarles que el conocimiento también es una herramienta para abrir puertas y generar oportunidades”.
Las actividades incluyeron visitas a laboratorios, talleres experimentales, desafíos en equipo y espacios de conversación con estudiantes y docentes de distintas carreras. Para Fernanda Neira, del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, esta fue una oportunidad para conocer de cerca su posible futuro académico. Comentó que “es genial poder conocer el campus, conversar con estudiantes y preguntarles por sus carreras. Me gustaría estudiar Ingeniería Civil Química y la USM es mi primera opción”.
Desde el Colegio El Valle de Casablanca, Lucas Vieira destacó el ambiente colaborativo y la posibilidad de compartir intereses con otras personas. Indicó que “estos tres días han sido muy divertidos y una oportunidad increíble para conocer a mucha gente que comparte intereses conmigo. La mezcla entre talleres y momentos para compartir ha sido exactamente lo que esperaba”.
El Día Cero USM 2025 cerró con actividades recreativas y experiencias que reforzaron el trabajo en equipo, la creatividad y la exploración científica, consolidando un espacio formativo que busca acompañar a jóvenes talentos en la construcción de su futuro académico.


