La instancia contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aldo Valle, quien comentó los principales hitos de la cartera y proyecciones presupuestarias para el 2026.
La Universidad Técnica Federico Santa María (USM), junto a la Universidad de Playa Ancha, fueron las instituciones anfitrionas del Encuentro de la Comisión de Investigación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) 2025, instancia que reunió a representantes de las áreas de investigación de las universidades del país para dialogar sobre los principales desafíos, proyecciones y políticas que orientan el desarrollo científico nacional.
Al respecto, Juan Yuz, rector de la USM, señaló que “estamos muy contentos de recibir en nuestra casa de estudios a los vicerrectores y directores de Investigación del CRUCH. Este tipo de encuentros es fundamental para fortalecer la colaboración entre las universidades del país y avanzar hacia una visión común, donde la investigación científica no solo es un motor para la formación universitaria, sino también para el desarrollo de Chile”.
Así mismo, el ministro de CTCI, Aldo Valle, indicó que “esta es una instancia muy importante para nosotros como Ministerio, ya que nos permite dialogar con buena parte del ecosistema de investigación que tiene nuestro país. Aquí se emiten opiniones muy concretas sobre los diversos instrumentos que ponemos a disposición, donde es indispensable evaluar, tratar de mejorar y corregir para que se ajusten a la realidad de las diferentes universidades”.
La primera jornada de este encuentro se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso y convocó a vicerrectores y directores vinculados a la gestión de investigación, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo entre las instituciones que integran el CRUCH.
Durante la sesión, se abordaron temas estratégicos y nuevas actualizaciones relativas a la rendición de cuentas de proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, a cargo de Alejandra Pizarro, directora nacional de la ANID.
“Tener una visión compartida, no solo en los lineamientos de las instituciones que apoyan nuestra investigación, sino también en lo que esperamos del mundo científico, es fundamental para avanzar en la investigación con un impacto real. Estas instancias tienen como objetivo claro fomentar colaboraciones más efectivas entre las universidades chilenas”, comentó Mónica Pacheco, directora general de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM.
Por otra parte, se presentó el trabajo realizado por el Nodo Laboratorio Natural de Antártico (INACH), iniciativa bajo el alero del Instituto Antártico Chileno, en colaboración con la Universidad de Magallanes, el Instituto Milenio BASE y la Universidad Austral de Chile. Su objetivo es convertir a Chile en un polo científico, tecnológico y logístico en la región antártica vinculando las capacidades en ciencia, tecnología e innovación con el desarrollo socioeconómico de las regiones circundantes, promoviendo la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos.
Producción científica y género
La segunda jornada de esta comisión fue liderada por la Universidad de Playa Ancha en su sede de Traslaviña, donde María José Gallardo, presidente de la Comisión de Investigación y Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, presentó sus avances para dar paso a una nueva elección del representante de la directiva ampliada.
Por otra parte, se realizó el Seminario de “Productividad científica en el Ecosistema CTCI”, que contó con la charla magistral de Carolina Santelices, Vicerrectora de Investigación, Postgrado e Innovación de la UPLA titulada “Cartografía de la producción científica de universidades del CRUCH: visibilidad, impacto y concentración editorial”; además del “Análisis de disparidad de género utilizando datos de Google Scholar y OpenAlex”, exposición realizada por Miguel Guevara Albornoz, Director DataScience Laboratory DatosLab.cl y académico de la UPLA.


