La iniciativa, que se realizó en el marco de un programa de apoyo organizado por exalumnos de la universidad, busca que los participantes construyan una visión estratégica de su carrera.
Con el objetivo de que los estudiantes de últimos años definan estrategias personales para su crecimiento profesional, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) realizó la cuarta y última sesión del Taller de Mentorías, centrada en la “Estrategia para un Desarrollo Profesional”. La instancia permitió que los participantes reflexionaran sobre sus proyecciones, habilidades y metas laborales, aplicando conceptos de liderazgo, planificación y comunicación efectiva.
El ciclo de mentorías fue organizado por los exalumnos Marco Antonio Muñoz –quien lideró la iniciativa–, José Fernando Aguirre, Guillermo Strodthoff y Franco Faccilongo, en colaboración con los Departamentos de Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica, junto a Alumni USM y con el apoyo de GESTAL USM. En esta sesión, los mentores guiaron a los asistentes en la elaboración de un plan de desarrollo personal, el análisis de experiencias reales y la identificación de claves de éxito profesional.
El director del Departamento de Electrónica, Werner Creixell, destacó el valor de la iniciativa para la formación integral de los futuros ingenieros. “Quienes participan de esta actividad son exalumnos con carreras exitosas en la industria, que aportan habilidades y experiencias que los académicos muchas veces no podemos transferir a nuestros estudiantes. Sabemos que nuestros alumnos tienen una alta calidad técnica, pero deben fortalecer otras competencias necesarias para liderar y ascender en el medio profesional. Este tipo de talleres contribuye directamente a ese propósito”, afirmó.
Por su parte, Franco Faccilongo, exalumno de Ingeniería Civil Electrónica, subrayó la importancia de complementar la formación técnica con habilidades blandas. “Este taller pone énfasis en aquellas capacidades que permiten a los ingenieros explorar ámbitos de gestión, liderazgo y toma de decisiones críticas. Así, pueden acceder a posiciones de influencia en la empresa privada o el Estado, fortaleciendo la ingeniería y el impacto de la USM en el país”, señaló.
Un espacio de aprendizaje colaborativo
Durante las cuatro sesiones del programa —que abordaron temáticas de liderazgo, comunicación y planificación profesional— los estudiantes trabajaron junto a exalumnos y docentes en un formato de mentoría participativa. La última jornada se centró en la importancia de contar con un plan de desarrollo personal, integrando reflexión guiada, intercambio de experiencias y trabajo práctico individual.
El coach José Tomás Gatica, quien abordó el componente de comunicación efectiva, enfatizó la relevancia de este tipo de espacios en la formación profesional. “Somos seres sociales y estamos exigidos a buscar acuerdos. La comunicación implica comprender tanto el objetivo propio como la motivación de la audiencia, ya sea un jefe o un equipo. Este taller busca que los estudiantes puedan empatizar, ser más auténticos y consolidar su liderazgo, cualidades fundamentales para su desarrollo laboral”, explicó.
La iniciativa —enmarcada en los objetivos de fortalecer la vinculación entre profesores, estudiantes y exalumnos— busca que los participantes construyan una visión estratégica de su carrera, fortaleciendo habilidades interpersonales, liderazgo consciente y comunicación efectiva, complementarias a la formación técnica que caracteriza a la USM.
En esa línea, el exalumno y coach Marco Antonio Muñoz destacó la relevancia de integrar la dimensión humana en la práctica profesional. “La tecnología es hoy omnipresente y amplía las oportunidades para los ingenieros, pero también los desafía a colaborar con personas más allá del ámbito técnico. Para generar impacto se requiere una visión estratégica amplia y relaciones basadas en la empatía y la confianza. Sin estas habilidades, la efectividad profesional se ve limitada. Este programa busca precisamente ofrecer las bases para que los jóvenes ingenieros enfrenten con éxito los desafíos del mundo laboral”, concluyó.






