La casa de estudios, a través de su directora de Gestión y Desarrollo de Personas Francisca Gatica Muñoz, valoró la disposición y el compromiso demostrado por las organizaciones sindicales durante estos procesos.
Con acuerdos que consideran tanto el actual escenario financiero de la educación superior como la importancia de resguardar relaciones laborales basadas en el respeto, el diálogo y la colaboración, la Universidad Técnica Federico Santa María concluyó recientemente los procesos de negociación colectiva con la totalidad de sus organizaciones sindicales.
Estos procesos se llevaron a cabo en un contexto particularmente desafiante para el sistema universitario, caracterizado por un crecimiento acotado de los ingresos institucionales, lo que hizo especialmente relevante la disposición de las partes para sostener conversaciones abiertas y constructivas, orientadas a comprender las particularidades del escenario institucional y a avanzar en entendimientos que contribuyan a la continuidad y adecuado funcionamiento de la universidad.
Al respecto, Francisca Gatica Muñoz, directora de Gestión y Desarrollo de Personas de la USM, señaló que “valoramos la disposición y el compromiso demostrado por las organizaciones sindicales durante estos procesos. La experiencia reafirma que, como comunidad universitaria, contamos con la capacidad de dialogar con franqueza y responsabilidad, considerando el contexto actual que enfrenta hoy la educación superior y la institución en particular”.
Asimismo, destacó que “los acuerdos alcanzados reflejan un esfuerzo significativo por parte de la universidad, que ha priorizado a sus trabajadoras y trabajadores, permitiendo que una proporción mayoritaria de ellos vea mejoras reales en sus condiciones económicas, aún en un escenario en que los ingresos institucionales presentan un crecimiento limitado. Esta decisión responde a la convicción de que las personas son el principal pilar del proyecto universitario”.
Los distintos procesos de negociación colectiva reglada se desarrollaron de manera paralela entre los meses de octubre y diciembre, de acuerdo con los plazos y procedimientos establecidos en la Ley N°20.940.
Finalmente, desde la Institución se reafirmó el compromiso con el cumplimiento íntegro de los acuerdos suscritos y con la mantención de espacios permanentes de diálogo, entendiendo que el fortalecimiento de relaciones laborales basadas en la confianza, el respeto mutuo y la responsabilidad compartida es fundamental para el desarrollo y la estabilidad de la comunidad universitaria.


