El programa del MArCh 2026 contempló presentaciones orales durante las tres jornadas, sesiones de póster el segundo día y espacios de discusión y trabajo colaborativo en la jornada de cierre.
Con el objetivo de fortalecer la colaboración científica internacional y generar un espacio de discusión en torno a la física de materia condensada, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) fue sede del encuentro MArCh 2026, evento que congregó a una selecta comunidad de investigadores y estudiantes provenientes de Chile, Argentina y Brasil, en torno a temáticas como magnetismo, sistemas materiales, superconductividad y física estadística.
La actividad (cuyo nombre rinde homenaje a la histórica alianza científica entre Mendoza y Chile) posee una trayectoria que inició a mediados de la década de los 90 y que, desde entonces, se ha desarrollado de manera alternada entre ambos países, y durante el mes de marzo, integrando a instituciones como la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de Mendoza, la Universidad de La Frontera, la Universidad de Santiago y la USM.
“Esta actividad nació antes de la pandemia. Nos reuníamos cada año, un año en Mendoza y un año en Chile. Así nació hasta llegar al día de hoy y siempre ha buscado generar colaboraciones internacionales y guiar estudiantes en forma conjunta con nuestro entorno de países vecinos”, señala el profesor Vargas.
El programa contempló presentaciones orales durante las tres jornadas, sesiones de póster el segundo día y espacios de discusión y trabajo colaborativo en la jornada de cierre. El comité científico estuvo integrado por académicos de instituciones chilenas y argentinas, entre ellos representantes de la USM, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de Mendoza, la Universidad Central, el CEDENNA y la Universidad de La Frontera. La instancia contó con la participación de investigadores de destacada trayectoria internacional, incluyendo científicos reconocidos en el área de la física estadística y la materia condensada.
El profesor Constantino Tsallis del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas de Brasil, uno de los invitados más destacados del encuentro, valoró la instancia señalando que “ha sido una reunión muy agradable. Ha habido varias presentaciones interesantes, originales, que han despertado discusiones y otras ideas. En general es una excelente reunión, pequeña, pero de muy buena calidad”.
Asimismo, el especialista subrayó la relevancia de este tipo de encuentros: “Si uno no genera reuniones de este tipo, el progreso de la ciencia va gradualmente parando. La ausencia de reuniones como esta provocaría una estagnación del conocimiento y del progreso científico y tecnológico”.
La próxima versión del encuentro se realizará en 2027 en la ciudad de San Luis, Argentina, dando continuidad a esta tradición de colaboración trasandina en física de materiales y sistemas complejos.


