Un total de 321 jóvenes pertenecientes a la generación 2024 recibieron sus títulos profesionales en una emotiva ceremonia desarrollada en el Teatro Aula Magna de la casa de estudios en Valparaíso.
Como ya es tradición, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló en Campus Casa Central Valparaíso la Ceremonia de Titulación 2024 para las y los estudiantes que finalizaron sus estudios en el Campus San Joaquín.
El evento reunió a 321 jóvenes titulados de los Departamentos de Ingeniería Química y Ambiental, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Obras Civiles, Informática, Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Matemática, Ingeniería en Diseño y Física, junto a las carreras de modalidad vespertina de los Departamentos de Química y Medio Ambiente y de Construcción y Prevención de Riesgos Sede Concepción.
La ceremonia fue encabezada por el rector de la USM, Juan Yuz Eissmann, acompañado por el vicerrector académico, Andrés Fuentes Castillo; la directora de Relaciones Estudiantiles, Cecilia Reyes Covarrubias; el secretario general, Jerome Mac Auliffe Franklin, y el director general de Campus San Joaquín, Erwin Hernández Hernández.
En su discurso, la máxima autoridad de la casa de estudios destacó: “Campus San Joaquín, inaugurado el 2009, cuenta hoy con más de 4500 estudiantes y 55 mil metros cuadrados construidos, y desde él desarrollamos nuestro rol como institución de educación superior con vocación nacional, desempeñando un papel fundamental en la formación de profesionales de excelencia”.
El rector Yuz se dirigió a las y los nuevos profesionales: “el cierre de esta etapa académica no marca el fin de nuestro compromiso con ustedes. Como rector de esta casa de estudios, quiero recordarles que siempre seremos su alma máter, y estoy seguro de que ustedes, nuestras tituladas y titulados, llevarán consigo los valores institucionales y la excelencia académica que nos ha caracterizado por ya casi un siglo de historia […] Hoy, en el inicio de esta nueva etapa, los invito a enfrentarla con la misma determinación que los trajo hasta aquí, confiando en que cuentan con la preparación, las competencias y los valores para superar cualquier desafío. Felicitaciones a todos y a todas”.
Posteriormente, el rector de la USM hizo entrega de la distinción académica “Federico Santa María Carrera” a los titulados con méritos reconocidos por su carrera, que incluyen calificaciones obtenidas durante sus estudios, aporte de su trabajo de título al desarrollo del país, participación en actividades universitarias, personalidad y condiciones humanas.
Comprometidos con la comunidad
Tras las distinciones, las y los titulados recibieron de manos de las principales autoridades de sus respectivos departamentos académicos el certificado que los acredita como nuevos profesionales de la USM, destacando la presencia de los primeros titulados de las carreras de Licenciatura en Astrofísica y Licenciatura en Física formados en Campus San Joaquín.
A continuación, el secretario general de la universidad, Jerome Mac Auliffe, tomó el juramento a los nuevos profesionales de la casa de estudios, sellando su compromiso de servicio a la comunidad.
Tras el juramento y en representación de las y los titulados de Campus San Joaquín, Valentina Canales González, de Ingeniería Civil Mecánica, se dirigió a los presentes. “Hoy, al mirarlos, no puedo evitar sentir orgullo. Somos una generación que atravesó la mayor crisis del siglo, una que transformó por completo su forma de vivir y, en consecuencia, de estudiar. Nos dedicamos con perseverancia, nos apoyamos mutuamente y enfrentamos, con valentía y cuidado, cada desafío que la pandemia puso en nuestro camino, tanto en nuestras vidas personales como académicas”.
Al finalizar sus palabras, la sansana afirmó: “hoy dejamos de ser estudiantes y nos convertimos en profesionales. Pero lo que realmente llevamos con nosotros es algo mucho más valioso que un diploma de prestigio: llevamos la capacidad de soñar en grande, de transformar el mundo con nuestras ideas y de enfrentar cualquier desafío con la misma pasión que nos trajo hasta aquí. Llevemos con orgullo el espíritu sansano, esa curiosidad insaciable, esa capacidad de resolver problemas y, por supuesto, ese ingenio que nos hace únicos, siempre en favor de nuestra comunidad”.