Un total de 473 estudiantes recibieron sus títulos profesionales durante una emotiva ceremonia que incluyó la entrega póstuma del título de ingeniero civil industrial a Jorge Jiménez Cuevas.
Con un total de 473 titulados y tituladas, se llevó a cabo la Ceremonia de Titulación del Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), actividad que se desarrolló en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso, marcando un hito en la vida académica de las y los nuevos profesionales de la casa de estudios.
La actividad contó con la participación del rector, Dr. Juan Yuz; el vicerrector académico, Dr. Andrés Fuentes; la secretaria general, María José Contreras; el director general de Docencia, Dr. Pablo Lezana; y el director general del Campus Vitacura, Víctor Albornoz, junto a directivos académicos y jefaturas de carrera de los distintos departamentos.
Durante la ceremonia, el rector destacó el significado de este hito para las y los nuevos profesionales, señalando que “lo hacemos con una profunda alegría y orgullo, en un día que simboliza la culminación de años de esfuerzo, dedicación y perseverancia. Sin duda, una etapa que los ha formado no solo en lo académico, sino también en lo personal, preparándolos para construir con solidez y responsabilidad el futuro que eligieron”.
Durante su discurso, el Dr. Yuz subrayó también el rol de las familias, indicando que “su apoyo silencioso y constante ha hecho posible este momento”, además de relevar el camino institucional de la universidad de cara a su centenario, destacando la labor de esta y su servicio al país a través de la investigación y preparación de profesionales en áreas STEM.
En la instancia se realizó la entrega de títulos a las y los titulados de Ingeniería Civil Industrial, labor que estuvo a cargo de la directora del Departamento de Industrias, profesora Mónica López, junto a la jefa de carrera de Ingeniería Civil Industrial, María Pilar Gárate. Posteriormente, el director del Departamento de Ingeniería Comercial, Marcelo Villena, junto al jefe de carrera, Lionel Valenzuela, realizaron la entrega de diplomas a las y los titulados de Ingeniería Comercial, continuando con las y los titulados de Técnico Universitario en Administración de Empresa.
Más adelante, la directora del Departamento de Aeronáutica, Ana María Arpea junto al jefe de carrera de Ingeniería en Aviación Comercial, profesor Martinus Potters, entregaron los diplomas a las y los nuevos profesionales de Ingeniería en Aviación Comercial. Luego, el jefe de carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, Leonardo Lobos Flores, hizo entrega de los títulos a las y los titulados de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, finalizando con la entrega al único titulado de Piloto Comercial.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega póstuma del título de Ingeniería Civil Industrial al estudiante Jorge Jiménez Cuevas, reconocimiento que fue recibido en su representación por sus padres, generando un sentido y prolongado aplauso por parte de los asistentes.
En representación de las y los titulados, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial Carlos Villanueva entregó un emotivo discurso, donde destacó que “este momento marca un tránsito, dejamos atrás los pasillos, las largas noches de estudio, las innumerables conversaciones que nos formaron y al mismo tiempo abrimos la puerta a los desafíos que vienen”, agregando que “el conocimiento no es solo acumulación de saberes, sino un proceso que requiere disciplina, constancia y pasión”.
El ahora profesional también dedicó un especial recuerdo a su compañero Jorge Jiménez, señalando que “este día, de alguna manera, también es tuyo”, en medio de una profunda emoción compartida por toda la audiencia.
La ceremonia contó además con la participación del Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María, bajo la dirección de Felipe Molina Lavandera, quienes acompañaron distintos momentos del programa y cerraron la jornada con la interpretación del Himno de la Universidad, poniendo un solemne broche de oro a esta significativa ceremonia de titulación.







