USM en Concepción fue Sede del Official Regional Pitch de Technovation Girls

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

14 - mayo - 2024

Niñas y jóvenes que participaron en el programa en la región del Biobío, se reunieron en la competencia anual de Pitch.

La Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María fue testigo del talento y la creatividad de las jóvenes participantes en el Encuentro Regional de Technovation Girls, evento que no solo promovió la innovación tecnológica, sino que también destacó el potencial de las estudiantes del Biobío en el campo de la programación de aplicaciones.

Cristian Lara, Director del Departamento de Electrónica e Informática (DEI) de la Sede, indicó que esta iniciativa es de gran relevancia y se suma a la política institucional de convocar a mujeres para que estudien carreras STEM en nuestra institución. Lara relevó además el rol de las estudiantes DEI en este proceso. “Son ellas las que lideran, organizan y coordinan todo lo que se hace cada sábado en nuestra institución. Son estudiantes que tienen una fuerte tendencia a la innovación y el emprendimiento y que en sus últimos años no sólo desarrollan muchos proyectos destacados que presentamos en la Feria de Software USM, sino que despiertan interés externo, apalancando recursos y ganando capital”, explicó.

Technovation Girls es un programa orientado a niñas de entre 13 y 17 años, en el que viven una experiencia en innovación tecnológica, trabajo en equipo y programación de aplicaciones. Al encuentro asistieron las participantes del programa que se dictó en la USM y la UdeC.

Natalia Bustos, KAM de Technovation Chile, se mostró muy satisfecha con el evento, “fue una gran convocatoria, en que llegaron bastantes equipos y niñas y estamos súper orgullosos por eso. Siento que esto va a ir creciendo cada vez más. Es la primera vez que se hace acá en la universidad y fue una organización impecable; tuvimos mucho apoyo y esperamos seguir creciendo como Technovation y USM”.

El evento, que contó con destacados jueces y juezas, tuvo como objetivo principal impulsar el interés de las niñas y adolescentes en las carreras STEM y brindarles la oportunidad de demostrar sus habilidades en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.

Divididos en tres bloques por categoría Beginner, Junior y Senior, 400 niñas y jóvenes presentaron innovadoras soluciones a problemáticas mundiales. Sofía Huenul, del equipo Gokiebot, presentó la aplicación Goki Job. Sofía contó que, a pesar de los nervios iniciales, obtuvieron buenos resultados. “Fue interesante, aprendí hartas cosas y fue bacán poder aprender más”, destacó.

Desde el punto de vista de los jueces y juezas, el Pitch Regional Girls fue una oportunidad para evaluar el impacto social y la viabilidad técnica de los proyectos presentados por las participantes.

Para Romanette Aguilera, CEO de Vinculatte, quien actuó como Jueza, “esta es una acción súper concreta para contribuir a que alcancemos la igualdad de género, no en 300 años, cómo se supone va a pasar, sino que mucho antes y ellas están siendo parte activa de ese cambio. Aguilera se mostró impresionada con la calidad de las aplicaciones presentadas; “me volaron la cabeza. Yo decía ¿cómo? En la vida se me habría ocurrido algún proyecto como este y menos a la edad de ellas”.

La calidad y la originalidad de las propuestas demostraron el compromiso y el talento de las jóvenes en abordar problemáticas relevantes utilizando la tecnología como herramienta de cambio.