Convenio marco firmado entre la Universidad Técnica Federico Santa María y el Instituto Nacional de Hidráulica permitirá el desarrollo conjunto de proyectos, así como actividades de capacitación y difusión científica.
La Universidad Técnica Federico Santa María y el Instituto Nacional de Hidráulica formalizaron un convenio marco de cooperación orientado a potenciar la investigación, la formación técnica y la divulgación en torno a materias hidráulicas e hídricas, un área estratégica para el desarrollo sostenible del país.
La ceremonia de firma del acuerdo se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso de la USM, donde se establecieron las bases para una colaboración mutua entre ambas instituciones, con foco en la innovación, la generación de conocimiento y la respuesta a desafíos sociales y tecnológicos.
Durante el encuentro, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, destacó que este hito formaliza un marco de colaboración, gracias al cual “concretaremos diversas actividades como memorias, charlas y proyectos que sin duda beneficiarán a nuestras y nuestros estudiantes, profesoras, profesores y especialmente al cuerpo docente del área de Ingeniería Civil”.
Desde el Instituto Nacional de Hidráulica, su director ejecutivo Emilio Torres valoró la instancia como una oportunidad concreta de colaboración. “Estos convenios nos permiten trabajar de forma conjunta no solo en lo académico, sino también en investigación aplicada, abriendo posibilidades para abordar temas en la frontera de la ciencia”, agregando que “el instituto realiza investigaciones que tienen impacto directo en el desarrollo productivo del país y en su infraestructura, lo que habilita un trabajo con gran flexibilidad y proyección conjunta”.
En la oportunidad, estuvo presente el director del Departamento de Obras Civiles de la USM, Raúl Flores, quien precisó que este tipo de iniciativas son muy relevantes y, particularmente, en este caso “existe una partida bastante clara, con un beneficio inmediato para nuestros estudiantes y académicos, en especial del área hidráulica del departamento, por lo que se inicia una colaboración en la que podemos hacer cosas muy interesantes con el Instituto”.
El acuerdo contempla tres ejes de trabajo principales: investigación, desarrollo e innovación en materias hidráulicas e hídricas; formación y capacitación para enfrentar problemáticas técnicas y sociales; y organización de instancias de difusión conjunta como foros, seminarios y talleres.
Esta colaboración, que refuerza los lazos existentes entre el Instituto Nacional de Hidráulica y la USM, representa una plataforma concreta para impulsar nuevas iniciativas. Como expresó el rector Yuz, “este convenio ayuda a activar la institución y poner en valor su rol ante los desafíos del bienestar social y ambiental, desde la academia hacia el país”.