USM destaca resultados PAES de estudiantes de Propedéutico y PREUSM

13 - enero - 2026

Tres jóvenes de la Región de Valparaíso y uno de la Región Metropolitana alcanzaron los 1.000 puntos en Matemática M1 luego de formar parte de estas iniciativas orientadas a estudiantes provenientes de contextos vulnerables y con trayectorias escolares destacadas.

Una destacada participación alcanzaron estudiantes que formaron parte de los programas Propedéutico de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y Preuniversitario Solidario de la Universidad Técnica Federico Santa María (PREUSM), luego de que cuatro de ellos obtuvieran el puntaje máximo nacional de 1.000 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Matemática M1.

Los estudiantes Martín Córdova Prado, Lucas Santis Araneda y Bruno Díaz Miranda —de la Región de Valparaíso—, junto a Beatriz Barrales Arenas —de la Región Metropolitana, alcanzaron estos resultados tras finalizar su participación en ambas iniciativas de la casa de estudios. Dichos programas están orientados a jóvenes provenientes de contextos vulnerables y con trayectorias escolares destacadas, que manifiestan interés por cursar carreras del ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM).

“Este hito es profundamente significativo, porque confirma que el talento está presente en todos los contextos y que, cuando se generan las condiciones adecuadas, ese talento puede desplegarse al más alto nivel. Que estudiantes que provienen de contextos desfavorables y que ingresan por una vía de acceso inclusivo logren puntaje máximo nacional es una señal potente del impacto real que tiene el programa en las trayectorias educativas”, señaló el coordinador del Propedéutico USM y jefe de Inserción Temprana, Diego González Poblete, quien además destacó el impacto de estos resultados en los recorridos formativos de las y los participantes.

Entre los estudiantes destacados se encuentra Martín Córdova Prado, del Colegio Luterano Concordia, quien valoró el impacto del programa tanto en lo académico como en lo personal. “El Propedéutico me ayudó a sentirme más cómodo en el ambiente universitario y a enfrentar la PAES con mayor tranquilidad, ya que asegura el acceso a la universidad y quita mucha presión. Además, enfrentarse a instancias de mayor dificultad hace que otros desafíos resulten más sencillos”, explicó.

Desde el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, Lucas Santis Araneda —quien también obtuvo 1.000 puntos en Matemática M1— destacó que su paso por el Propedéutico USM fue clave en su proceso formativo. “Fue una experiencia invaluable. Más allá de los contenidos, me ayudó a organizarme y a construir hábitos de estudio, lo que potenció enormemente mi preparación para la PAES y se reflejó directamente en mis resultados”, afirmó. En esa línea, agregó que el programa le permitió establecer objetivos claros y definir su vocación, gracias a “un nivel académico similar al universitario y a una exigencia que me obligó a desarrollar una rutina de estudio constante”.

El programa Propedéutico USM es impulsado por la Dirección General de Docencia y ofrece una preparación integral basada en tres áreas clave: Matemática, Física y Gestión Personal, constituyéndose como una vía de acceso inclusiva a la universidad. Durante 2025 contó con la participación de 60 estudiantes provenientes de distintos establecimientos de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana. Para 2026, la USM proyecta ampliar la cobertura a 70 jóvenes, manteniendo el foco en estudiantes meritorios con compromiso y motivación por continuar estudios superiores en la institución.

Asimismo, una vez aprobado el programa, las y los participantes pueden postular, mediante la admisión especial Propedéutico, a hasta tres carreras impartidas en cualquiera de los campus y sedes de la USM, sin que el puntaje PAES sea un requisito excluyente.

 

PREUSM

El PREUSM es un preuniversitario sin fines de lucro que prepara a estudiantes meritorios y de escasos recursos para la rendición de la PAES, y está conformado por un equipo de voluntarios compuesto por estudiantes universitarios, egresados y titulados.

En el contexto de esta iniciativa, Bruno Díaz Miranda, egresado del colegio San Damián de Molokai de Valparaíso, se convirtió en el primer puntaje nacional en la historia de su establecimiento, tras obtener 1.000 puntos en Matemática M1.

“Destaco mucho el compromiso de los profesores y profesoras, quienes siempre se esforzaron por cubrir los contenidos con dedicación y paciencia, generando un ambiente de alta exigencia académica”, comentó Díaz, quien realizó su preparación académica en el preuniversitario entre marzo y diciembre de 2025, instancia a la que postuló de manera autónoma para prepararse para las pruebas de Competencia Lectora, Competencia Matemática 1, Ciencias y Competencia Matemática 2.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X