Este año destacó por el aumento en la incorporación de mujeres, impulsado por el Programa de Contratación de Académicas de la casa de estudios.
Un total de 44 nuevos profesores y profesoras se sumaron a la comunidad de la Universidad Técnica Federico Santa María durante la Jornada de Inducción Institucional 2025, instancia clave que no solo dio la bienvenida formal al cuerpo académico, sino que también reflejó el avance institucional en equidad de género y compromiso con una educación de excelencia. De ellos, 15 son mujeres, de las cuales 10 ingresaron a través del Programa de Contratación de Académicas.
La actividad, organizada por la Unidad de Desarrollo Académico y Docente, se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso y contó con la presencia de autoridades universitarias, quienes dieron la bienvenida a las y los nuevos integrantes de la comunidad académica provenientes de diversos campus y sedes. Entre las participantes, destacó Valeria Palma, primera académica del programa en integrarse a la Sede Concepción.
Para Juan Yuz, rector de la casa de estudios, el ingreso de nuevos profesores y profesoras representa un paso fundamental en la construcción del futuro institucional. “Nos alegra profundamente la incorporación significativa de mujeres, muy por encima del promedio histórico de nuestra universidad. Este avance no es casualidad, sino el fruto de un esfuerzo sostenido por fomentar la equidad de género en todos los niveles”, señaló, destacando también la labor de la Dirección de Género, que desde marzo cuenta con una directora titular.
Asimismo, el rector invitó a los nuevos académicos a participar activamente del proceso de Actualización y Modernización de Estatutos que vive la universidad, enfatizando que “ser parte de esta universidad implica una corresponsabilidad no solo académica, sino también financiera y jurídica”.
Por su parte Andrés Fuentes, vicerrector académico, presentó a las principales unidades que componen su área, como las direcciones generales de Docencia, Admisión, Asuntos Estudiantiles y la Unidad de Desarrollo Académico y Docente, brindando una visión general del funcionamiento institucional. “Esta presentación busca darles una visión clara de cómo funciona la universidad en su dimensión académica, y también facilitarles herramientas para que su incorporación sea lo más fluida y acompañada posible”, expresó.
Perspectivas de quienes se integran
Para Valeria Palma, profesora del Departamento de Química y Medio Ambiente en la Sede Concepción, esta instancia fue una experiencia “inusual y grata”. Ingresó a la universidad a través del Programa de Contratación de Académicas, lo que, según comenta, le permitió sentirse acogida desde el primer momento. “En mi departamento no había ninguna mujer y desde el primer día mis colegas valoraron la posibilidad de sumar una perspectiva femenina”, expresó, destacando los esfuerzos concretos para facilitar su integración.
Por su parte, Sebastián Laclabère, nuevo académico del Departamento de Arquitectura en el Campus San Joaquín, valoró la claridad que entregó la jornada respecto al funcionamiento interno de la Universidad. “Pasar de docente a académico implica asumir muchas más responsabilidades, y esta jornada ha sido clave para aclarar muchas de esas dudas”, comentó.