Con una ceremonia conmemorativa, la comunidad universitaria honró la figura del patriota que da nombre al emplazamiento universitario.
Con la participación de gran parte de la comunidad universitaria, la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, conmemoró el 240° aniversario del natalicio de José Miguel Carrera, prócer de la independencia nacional y familiar directo del benefactor de la institución, Federico Santa María Carrera.
La solemne ceremonia contó con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas y del Instituto Histórico José Miguel Carrera, cuyo director, como ya es tradición, ofreció una charla sobre la vida, obra y legado del patriota chileno.
El rector de la USM, Juan Yuz Eissmann, destacó la relevancia de esta conmemoración, señalando que “José Miguel Carrera fue un héroe de nuestra independencia y una figura que da nombre a esta sede de la Universidad. Cada año este encuentro nos invita a reflexionar sobre los ideales que inspiraron su vida y sobre cómo esos valores —libertad, visión y compromiso con la educación— siguen presentes en el quehacer de nuestra Universidad”.
Agregó además que “su pensamiento marcó profundamente a su sobrino nieto, Federico Santa María Carrera, quien llevó esa visión más allá al legar a Valparaíso y a Chile una universidad destinada a poner el saber científico y tecnológico al servicio del desarrollo del país y al alcance del desvalido meritorio”.
Por su parte, el director de la Sede Viña del Mar, Bruno Dondero, enfatizó que “para José Miguel Carrera, la educación era una herramienta de emancipación y desarrollo, una convicción que sigue guiando nuestro quehacer universitario hasta el día de hoy. En esta sede, que con orgullo lleva su nombre, formamos a jóvenes que —como él— se atreven a imaginar un futuro distinto, enfrentando los desafíos de su tiempo con creatividad, conocimiento y compromiso social. Conmemorar su natalicio no es solo mirar hacia el pasado, sino reafirmar el legado que nos inspira, una educación de excelencia, al servicio del país y de su gente”.
En tanto, Arturo Morales, director del Instituto Histórico José Miguel Carrera, valoró la instancia destacando que “estamos conmemorando los 240 años del natalicio de José Miguel Carrera y para nosotros es sumamente importante y simbólico poder estar presentes en esta ceremonia que nos congrega aquí, en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, que lleva su nombre”.
El historiador agregó que “la figura de Carrera es profundamente simbólica, ya que tanto él como Federico Santa María compartían el mismo espíritu, impulsar el progreso de la nación a través de la educación. Ambos legaron al país su mayor riqueza, José Miguel Carrera, su vida; y don Federico Santa María, su patrimonio, con el propósito de elevar la calidad de vida de los ciudadanos”.