Con la presencia de dos ministros y una representante del Senado, la casa de estudios celebró además sus 94 años de historia.
La Universidad Técnica Federico Santa María conmemoró el centésimo aniversario del fallecimiento de su fundador, Federico Santa María Carrera, en una emotiva ceremonia que también marca la celebración de los 94 años de historia de la institución, así como el hito del inicio formal del camino al centenario de la casa de estudios, en 2031.
El tradicional acto solemne, celebrado en el Campus Casa Central Valparaíso, contó con la presencia del ministro de Educación Nicolás Cataldo, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Aldo Valle, la senadora Yasna Provoste, los rectores Nelson Vásquez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Carlos González, de la Universidad de Playa Ancha; la presidenta del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, Cecilia García Huidobro, y el secretario General del Instituto José Miguel Carrera, Arturo Morales, quienes acompañaron a la comunidad de la USM en este importante hito.
Junto con destacar el importante legado del fundador de la casa de estudios al desarrollo del país en educación, ciencia y tecnología, la ceremonia recordó los hitos fundacionales de la casa de estudios, como la Escuela de Artes y Oficios y el Colegio de Ingenieros, el 20 de diciembre de 1931, instituciones que posteriormente dieron paso oficial a la Universidad Técnica Federico Santa María.
El rector de la USM, Juan Yuz, señaló que esta conmemoración de Federico Santa María “no es un acto de nostalgia, es un acto de celebración, gratitud y reconocimiento”, destacando que “cien años después de su fallecimiento podemos decir con certeza que su visión sigue vigente: su sueño dio origen a una institución que se ha consolidado como la la universidad STEM de Chile, reconocida por su excelencia, vocación pública y aporte real al desarrollo”.
En la misma línea, el ministro de Educación Nicolás Cataldo valoró a la institución por continuar con el legado de Santa María y “ofrecerle a los jóvenes que más lo necesitan una oportunidad para ser una contribución al desarrollo de nuestro país”, destacándola como “una de nuestras universidades más prestigiosas a nivel nacional”,.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Aldo Valle declaró que “esta ceremonia es muy significativa no solo para la USM, sino para la historia de la educación, de las ciencias y del desarrollo de Chile. A cien años del fallecimiento de Federico Santa María nos reunimos para rendir homenaje a un hombre cuya visión trascendió sin duda su tiempo y cuyo legado sigue labrando hasta hoy el destino de miles de jóvenes”.
La presidenta del Consejo Superior de la USM, Yessica Cartajena, en representación de este órgano directivo y también de la comunidad de exalumnas y exalumnos, destacó que justamente las y los titulados de la casa de estudios son “la prueba viva de que su misión se cumplió”, destacando que “somos herederos de un proyecto que nació para abrir caminos, democratizar el conocimiento, impulsar la movilidad social y formar personas que aportan al desarrollo de Chile”.
Como un homenaje a la vida y el legado de Federico Santa María Carrera, durante la ceremonia el director académico del Campus San Joaquín, Claudio Tapia, leyó un extracto de la obra biográfica titulada “Azar y destino de una fortuna porteña”, de la autora Patricia Arancibia Clavel.
Posteriormente se realizó la tradicional romería en la plazoleta donde descansan los restos de Federico Santa María, y en la que autoridades de la casa de estudios depositan ofrendas florales en su memoria. Seguido a ello, y como un acto de homenaje el secretario general del Instituto Histórico José Miguel Carrera, Arturo Morales, entregó una bandera de la Patria Vieja al rector Juan Yuz, en reconocimiento al legado y memoria del fundador de la USM.
En sus palabras al público, previa a la entrega del presente, Morales destacó que Federico Santa María, a través de la USM “buscaba mantener viva la memoria de José Miguel Carrera, y es ese el espíritu que a lo largo de los años ha unido a esta prestigiosa universidad con nuestro instituto, que cada año se hace presente en la Sede Viña del Mar para conmemorar el natalicio del prócer”.
La presidenta del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, Cecilia García Huidobro, continuó con la ceremonia, a través de unas palabras en donde abordó los detalles del proyecto testamentario de Federico Santa María. “En su testamento él entrega toda su fortuna a esta idea que lo obsesionó para hacer más grande el país, a pesar de haber vivido tantos años fuera de Chile”.
El homenaje al benefactor porteño finalizó con el descubrimiento de una placa conmemorativa por los cien años del fallecimiento de Federico Santa María, y la posterior interpretación del himno de la universidad, por parte del Coro de Cámara USM.







