El proyecto piloto “Edificio Industrializado: Pequeños Condominios”, contó con la colaboración de los académicos de la institución, Dr. Jorge León y el vicerrector académico Dr. Andrés Fuentes, quienes apoyar el desarrollo y evaluación para que la propuesta considerara una perspectiva de riesgo adecuada ante emergencias.
En la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María se llevó a cabo la ceremonia de firma y posterior ingreso a la Dirección de Obras del municipio viñamarino, el proyecto piloto llamado “Pequeños condominios” para afectados por el megaincendio ocurrido en febrero pasado en la ciudad jardín.
Se trata de una iniciativa habitacional piloto que beneficiará a cuatro familias del sector El Olivar. Su desarrollo contó con el apoyo de los académicos de la USM y expertos en gestión de desastres, Dr. Jorge León y el vicerrector académico Dr. Andrés Fuentes, quienes brindaron un análisis cuantitativo de riesgo.
El proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno a través del Fondo Nacional de Reconstrucción y su diseño está a cargo de la oficina de arquitectura Elemental, liderada por el destacado arquitecto Alejandro Aravena, ganador del premio Priztker 2016.
Tras la ceremonia, el rector de la USM, Juan Yuz, destacó la importancia de la participación de la academia en este tipo de iniciativas. “Es una tremenda alegría poder contribuir de manera concreta a través del trabajo conjunto y poner a disposición los conocimientos que hay dentro de las universidades. En particular, dos de nuestros colegas, Andrés Fuentes y Jorge León, con especialidad en temas de planificación urbana, desastres naturales y propagación de incendios, han sido clave para aportar a esta importante tarea que es la reconstrucción en la zona de incendio y, a la vez, adoptar una mirada de futuro para prevenir en base a nuestra especialidad y conocimiento”.
“Esta es una tremenda oportunidad de replicar en otras regiones. Creo que va a marcar un precedente para que, ojalá, otras municipalidades y organismos públicos vean que sí se puede trabajar de manera concreta con soluciones rápidas y responder a las necesidades de las personas”, agregó la autoridad universitaria.
Trabajo colaborativo
La alcaldesa de Viña del Mar valoró el trabajo en conjunto con diferentes instituciones y destacó el aporte y los conocimientos de la academia para poder otorgar soluciones rápidas. “Chile nunca ha considerado la posibilidad de que los municipios puedan construir viviendas. No tenemos facultades ni recursos, sin embargo, como Municipio no nos íbamos a quedar impávidos al ver que los avances de la reconstrucción eran tan lentos. Además, ya teníamos un aprendizaje tras el incendio ocurrido en 2022 sobre la disfuncionalidad de respuesta en el servicio”.
Por ello, la jefa comunal explicó que “levantamos un proyecto y el 15 de marzo teníamos consolidada una propuesta para los lugares que eran más difíciles desde el módulo legal y de la reconstrucción por la situación de los lotes colectivos. Nos reunimos con la USM y nos brindaron una aproximación para hacer un análisis cuantitativo de riesgo y asegurarnos de que lo que se construyera allí tuviera una perspectiva de riesgo”.
La alcaldesa afirmó que “hoy, gracias al Fondo de Reconstrucción, se ha financiado un pilotaje, por lo tanto, vamos a dar una solución definitiva a cuatro familias en El Olivar dentro de este año. Además, esta solución habitacional puede tener más de 80 metros cuadrados, con un grado de dignidad y con perspectiva de riesgo. Este es sin duda, un trabajo colaborativo”.
Uno de los vecinos beneficiados por la iniciativa, Adrián Ampuero, sostuvo que “nos ofrecieron este maravilloso proyecto del cual las cuatro familias estuvimos de acuerdo desde un principio y que hoy se consolida. Vamos a estar más tranquilos porque va a servir para nuestro estado mental, ya que todavía hay secuelas de lo que vivimos. Estamos muy contentos de recuperar en parte lo que perdimos”.