La ceremonia se enmarcó en las actividades por los 50 años de la especialidad en la sede, destacando el rol del Colegio de Expertos como referente nacional en el fortalecimiento de la profesión.
Como parte de las actividades conmemorativas por los 50 años de la especialidad de Prevención de Riesgos en la Sede Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María celebró los 40 años del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos con una emotiva ceremonia que reunió a la comunidad universitaria y representantes del gremio.
“El Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos surge gracias a la iniciativa y compromiso de exalumnos de la especialidad, quienes visualizaron la necesidad de contar con una entidad que fortaleciera el ejercicio profesional en esta área. A 40 años de su creación, reconocer su historia es también valorar el aporte técnico y normativo que ha contribuido al desarrollo de la prevención de riesgos como una disciplina clave en nuestro país”, destacó Ricardo Pastenes, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Concepción.
La jornada contó con la presencia de autoridades universitarias, profesores, estudiantes, titulados y representantes del Colegio, quienes relevaron el trabajo colaborativo sostenido entre ambas instituciones, así como el impacto de los profesionales formados en la USM en el desarrollo de una cultura preventiva en Chile.
En el encuentro, expertos del rubro abordaron los desafíos futuros en el ejercicio de la especialidad, especialmente en contextos de transformación tecnológica, sostenibilidad y salud ocupacional.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a figuras destacadas del gremio, como las y los ex profesores de la universidad: César Gauci, Wilfried Masser, Angélica Ogalde, Nelson Gutiérrez, Nelson Bolaños y Hernán Paredes. También se homenajeó a Inés Sanzana, primera mujer matriculada en la carrera, e Iván Velásquez, primer presidente del Colegio de Expertos.