Estudiantes incorporarán este equipamiento en diversas asignaturas, particularmente en la especialidad de construcción para fortalecer los conocimientos prácticos de fotogrametría.
En una innovadora iniciativa, el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la sede Viña del Mar de la USM, dio un paso importante para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad de construcción. Se trata de la adquisición de un dron especializado en fotogrametría, lo que permitirá que los estudiantes puedan aplicar directamente las técnicas más avanzadas de topografía.
El dron para fotogrametría con referenciación directa permitirá a los estudiantes recopilar datos geoespaciales de alta precisión y generar modelos tridimensionales de terrenos y estructuras, lo que proporcionará experiencias prácticas y realista, preparándolos para los desafíos de la planificación y control de obras, la edificación, la gestión de proyectos y otras asignaturas relacionadas.
Para el profesor de la especialidad de construcción, Rodrigo Figueroa, uno de los principales objetivos de esta iniciativa es “incorporar el uso de drones en las asignaturas de Topografía I y II, Panificación y Control de Obras, Edificación I y II, BIM, Computación Aplicada y Topografía Avanzada”.
«La incorporación de este dron representa un avance significativo en nuestra forma de enseñar y aprender. Los estudiantes podrán experimentar de primera mano cómo esta tecnología está transformando la industria de la construcción y adquirir habilidades prácticas que serán altamente valoradas en el mercado laboral», agregó el profesor.
El proyecto contempla también la capacitación de los docentes en el uso del dron por parte de la empresa Geocom y se espera que no sólo se pueda utilizar para el desarrollo de asignaturas propias de las carreras, sino que también en actividades académicas como lo es “Puertas abiertas USM”.
La adquisición de este vehículo autónomo junto a la capacitación de sus docentes, se relaciona directamente con el plan de desarrollo departamental, específicamente el primer objetivo estratégico que dice relación al fortalecimiento de la docencia de la especialidad de construcción. Asimismo, dadas las exigencias de este rubro, es de suma urgencia su incorporación.
Cabe señalar que la incorporación del uso de drones en dicho departamento docente, brinda beneficios significativos en términos de eficiencia, precisión, seguridad y preparación de los futuros constructores en la industria, pues los profesionales que dominan esta tecnología tienen una ventaja competitiva y están mejor preparados para abordar los desafíos del mundo actual de la construcción.