En una solemne ceremonia, la Casa de Estudios formalizó la graduación de 13 pilotos comerciales, y entregó su piocha de piloto privado a 50 estudiantes.
El Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín fue el escenario de la Ceremonia de Término de Cursos de Piloto Comercial y Entrega de Piochas de Piloto Privado de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María.
La actividad fue encabezada por el Director General de Campus Vitacura, Edward Johns; el Director General de Asistencia Técnica, Lionel Valenzuela; el Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, Osvaldo Sarabia, y el Director de Capacitación, Franck López, acompañados por representantes de empresas del rubro aeronáutico, profesores, funcionarios, estudiantes y sus familias.
En su alocución, el Director General de Asistencia Técnica de la USM, Lionel Valenzuela, se dirigió a los graduados presentes agradeciendo a los alumnos y alumnas “la confianza de cada uno de ustedes que hoy han aprobado sus programas de formación, así como de aquellos que, después de un año, continúan arduamente con sus estudios, y por cierto de sus familias, que confiaron en el prestigio y la calidad de enseñanza impartida por la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María”.
Por su parte, el Director de la ACA, Osvaldo Sarabia, destacó el esfuerzo de los alumnos y las dificultades a las que se vieron enfrentados con la pandemia. “Estas generaciones que hoy distinguimos en cada una de sus etapas son muy especiales para nosotros, porque vemos en ustedes resiliencia, esfuerzo y capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes, como lo fue durante los momentos más duros y restrictivos de la pandemia, que nos dificultó de forma significativa la progresión de vuelo. Vuestro esfuerzo, el de la Universidad y el de la Escuela de Vuelo AeroSantaMaría nos permiten estar hoy en esta solemne ceremonia”.
Sarabia agregó que “hoy más que nunca, el sistema aeroespacial al cual pertenecen, requiere de los mejores para recuperar con rapidez y eficiencia la dinámica que traía antes de la pandemia… lleven con orgullo el ser ex alumnos de la USM y de nuestra Escuela de Vuelo. Ustedes se convierten a partir de hoy en nuestros embajadores”.
Cumpliendo metas
La entrega de distinciones comenzó con el otorgamiento de la Piocha de Piloto Privado a 50 estudiantes que culminaron con éxito el primer año del programa. Este reconocimiento, denominado “primeras alas”, representa la obtención de su Licencia de Piloto Privado, concedida tras una evaluación de sus capacidades por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En segundo lugar, y de acuerdo a las fases de formación de los pilotos de la ACA, se realizó la entrega del Diploma de Navegación Aérea a 15 estudiantes que culminaron la etapa de navegación, periodo en el cual se consolidan todos los conocimientos adquiridos en la primera etapa de piloto privado.
Posteriormente, la USM distinguió a sus 13 nuevos pilotos comerciales, divididos en dos programas de formación: 8 recibieron su Diploma de Piloto Comercial con Habilitación de Vuelo por Instrumento, y 5, su Certificado de Piloto Comercial.
Tras la entrega de certificados, se dirigió a los presentes el nuevo piloto comercial Aníbal Garrido Mege, quien entregó un mensaje final a sus compañeros: “seamos conscientes de que vivimos el sueño de muchas personas alrededor del mundo; démonos cuenta de que miramos el mundo desde una perspectiva distinta o, como dirían algunos, una perspectiva privilegiada. Saquemos lo mejor de nosotros en el vuelo que viene, para de esa forma inspirar a otros, como alguna vez nos inspiraron y motivaron nuestros héroes y nuestros propios sueños… El viento está a nuestro favor, nunca lo duden, potencia de despegue y a volar colegas, felicidades”, concluyó.