USM capacita en programación a niñas y adolescentes

7 - agosto - 2024

En el marco del programa Niñas PRO, iniciativa que cuenta con el apoyo del Departamento de Informática, la casa de estudios busca además inspirar vocaciones científicas y tecnológicas.

Niñas y adolescentes de diversos establecimientos educacionales de la región se capacitaron en programación en sesiones online realizadas gracias al programa Niñas PRO que impulsa la Universidad Técnica Federico Santa María.

Con el apoyo del Departamento de Informática, un total de 10 estudiantes lograron finalizar la iniciativa, por lo que asistieron con sus familias a recibir los diplomas al Campus Casa Central Valparaíso de la institución.

El programa, que se efectuó durante abril y junio con clases los sábados en modalidad virtual, buscó empoderar a niñas y adolescentes a través de la enseñanza de programación e inspirar vocaciones científicas y tecnológicas.

Las sesiones fueron dirigidas por estudiantes de pregrado de diferentes carreras de la USM, quienes les enseñaron a las participantes a programar en Python, desarrollando, a su vez, el pensamiento computacional.

Al respecto, la profesora y coordinadora del programa Elizabeth Montero, señaló que «creo que es una actividad que hay que hacer, porque es el tema y edad en que las chicas pueden explorar sus capacidades, confiar en ellas para saber lo que quieren para su futuro y tener su primer acercamiento a una universidad”.

La idea es replicar esta iniciativa en 2025, con clases presenciales y un número mayor de participantes, por lo que invitamos a estar atentos a la futura convocatoria.