El proyecto, impulsado por la USM, busca dar respuesta a uno de los principales desafíos de la apicultura actual: la acumulación de contaminantes en la cera de abejas, fortaleciendo la sanidad de las colmenas y la calidad de los productos apícolas.
Con el objetivo de dar a conocer sus principales características y generar un espacio de diálogo en torno a uno de los desafíos que enfrenta hoy la apicultura: la acumulación de contaminantes químicos, físicos y microbiológicos en la cera de abejas, el proyecto Cleanwax fue presentado a apicultores y apicultoras de la región en una jornada organizada por el USM Bee Lab, iniciativa impulsada por la Universidad Técnica Federico Santa María.
La actividad contó con la participación del Servicio Agrícola y Ganadero, institución colaboradora del proyecto, además de apicultores y apicultoras de la región, asesores técnicos y estudiantes de la universidad. La instancia surgió a partir del interés del sector productivo por conocer las tecnologías y desarrollos que la casa de estudios ha venido impulsando en el ámbito apícola, así como su potencial impacto en la sanidad de las colmenas y la calidad de los productos derivados.
La Dra. Karen Yáñez, investigadora de la USM, realizó una reunión con apicultores y apicultoras de la región para presentar los avances del proyecto Cleanwax, iniciativa orientada a dar a conocer esta tecnología y generar un espacio de diálogo en torno a uno de los principales desafíos que enfrenta hoy la apicultura: la acumulación de contaminantes químicos, físicos y microbiológicos en la cera de abejas. y directora del proyecto, explicó que la actividad se enmarca en el Proyecto FONDEF ID25I10510, titulado “CLEANWAX: Innovador prototipo purificador de cera de abejas integrado a un método de limpieza de contaminantes químicos, físicos y microbiológicos para una apicultura sostenible”. En ese contexto, indicó que “esta instancia nace de la necesidad que tienen los apicultores de la región por conocer esta tecnología y otros proyectos que hemos desarrollado desde la universidad, por lo que esta jornada tuvo un carácter principalmente de difusión, orientada a quienes no se dedican directamente al estampado de cera”.
Cleanwax y su aporte a la salud de las colmenas
La investigadora detalló que uno de los principales problemas que afecta la salud de las abejas es la acumulación de residuos en la cera, asociados a pesticidas, agroquímicos, medicamentos utilizados para el control de plagas como la varroa y microorganismos que pueden generar enfermedades. “La limpieza y purificación de la cera es una alternativa concreta para contribuir a la salud de la colmena, mejorar la productividad, aumentar la sobrevivencia de las abejas durante el año y contar con colmenas más activas”, señaló.
El proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a través de los fondos FONDEF IDEA, tiene como objetivo escalar un equipo que actualmente se encuentra en un nivel de madurez tecnológica TRL-5 hasta TRL-7. Para ello, el equipo de investigación está optimizando el prototipo ya operativo en la universidad, con énfasis en mejorar la remoción de ciertos contaminantes que presentan mayores dificultades de eliminación, especialmente algunos medicamentos utilizados en el control de la varroa, que tienden a acumularse en la cera y generar resistencia.
Desde el ámbito público, Yenni Valentina Astete Salazar, encargada de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero Valparaíso, destacó que “el esfuerzo que realiza la universidad en el ámbito de la investigación contribuye a generar productos apícolas libres de contaminantes, lo cual permite mejorar las condiciones del medio ambiente y de quienes utilizan estos productos. Lograr hacer llegar esta tecnología desde la academia a los y las apicultoras —quienes hoy tercerizan esta actividad— sin duda será un gran aporte e impactará en gran medida en los productos de la colmena, como jalea real, polen, propóleo y miel, y principalmente en la salud de las abejas, una de las grandes preocupaciones del SAG”.
La mirada del sector productivo también estuvo presente en la jornada. Rodrigo Leiva, apicultor y director ejecutivo de la microempresa familiar Agroapícola Leiva, valoró la iniciativa señalando que “esta propuesta de la USM es de alto valor para la industria apícola regional, nacional e incluso internacional, ya que aborda una problemática actual de extrema relevancia. Las herramientas teóricas entregadas permiten tomar mejores decisiones en el manejo de las operaciones apícolas”.
Desde el equipo investigador adelantaron que esta actividad corresponde a una primera instancia de difusión territorial y que, posteriormente, se realizará un seminario de cierre del proyecto, donde participarán las empresas apícolas asociadas y colaboradores de otras regiones del país, con el fin de compartir resultados, aprendizajes y proyecciones de Cleanwax.


