Universidad Técnica Federico Santa María

USM analiza sus avances en investigación, creación e innovación

27 - abril - 2022

En el marco del proceso de acreditación 2022, la Universidad realizó una profunda autoevaluación que le permitió identificar sus principales fortalezas y desafíos en estas áreas.

El fortalecimiento del ecosistema de I+D+i+e , la excelencia en productividad científica en investigación y el crecimiento en infraestructura son los principales avances que la Universidad Técnica Federico Santa María ha realizado durante los últimos años en materia de investigación, creación e innovación. Así lo concluye la comisión que estableció especialmente para analizar su quehacer en estas áreas, en el marco de la autoevaluación del proceso de acreditación institucional 2022.

La Comisión de Investigación, Creación e Innovación, a cargo de la Directora de Investigación de la USM, Alejandra Urtubia, revisó las iniciativas ejecutadas entre 2016 y 2021 para identificar sus fortalezas y desafíos. En este diagnóstico surgió como hito principal el robustecimiento de toda la cadena de investigación y emprendimiento, principalmente a través de la reestructuración de su institucionalidad en el área.

“Si bien la investigación es el núcleo de todo este ecosistema, empiezan a existir también otros instrumentos orientados hacia el emprendimiento, la innovación y la transferencia tecnológica. La idea es que la generación del conocimiento pueda satisfacer una necesidad real”, destaca la coordinadora.

Principales avances 

Esta comisión es una de las cinco creadas por la Universidad para autoevaluar su trabajo en las distintas materias que mide la Comisión Nacional de Acreditación. Durante sus 23 sesiones, académicos, docentes y especialistas estudiaron el trabajo institucional en aspectos como programas de apoyo a la investigación, recursos humanos, instrumentos de investigación, indicadores y aseguramiento de la calidad.

Una de las iniciativas más destacadas es el instrumento de fortalecimiento de la calidad de la investigación, pues desde su creación en 2018 ha elevado el número de publicaciones de los más altos estándares, permitiendo que la USM se mantenga sobre el 84% de publicaciones del cuartil Q1 y Q2. “Al comparar, estamos por sobre cualquier otra universidad con siete años de acreditación”, advierte la académica.

Además de ello, las principales fortalezas encontradas fueron la creación de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, DGIIE, en 2019, que significó un reordenamiento de las distintas instancias universitarias que forman parte de este ecosistema; y también el gran crecimiento de la infraestructura asociada al área, pues durante el periodo analizado aumentó en un 84% con la construcción del Edificio Bari II, así como con instalaciones del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E).

La comisión también reconoció el perfeccionamiento de los mecanismos de gestión con el desarrollo y articulación de plataformas de información, la reestructuración de la Unidad de Gestión de Proyectos, el aumento de programas orientados, por ejemplo, a incentivar las publicaciones, perfeccionar la evaluación de investigadores o acompañar la formulación de proyectos con apoyo en la traducción y la escritura científica. Además, a los proyectos internos de investigación se han agregado otros de innovación y emprendimiento.

Alejandra Urtubia precisa que la efectividad de estas medidas se refleja en el incremento del número de académicos considerados como investigadores activos, así como en los premios y reconocimientos asociados al área que ha recibido la Universidad. “Todavía hay cosas por hacer, pero se ha avanzado muchísimo en los últimos años”, concluye.

Oportunidades de mejora

Entre las oportunidades de mejora valora el desarrollo de una estrategia sostenible en el tiempo para asegurar la atracción, retención y renovación de académicos investigadores asociados a la alta productividad, siendo un avance el uso de una plataforma que permite monitorear los proyectos que se están realizando y sus gestores.

Otro desafío es evaluar la inclusión de representantes de la DGIIE en la selección para la contratación de académicos, con el fin de dar mayor ponderación al nivel de productividad. También se pone énfasis en difundir y visibilizar el quehacer de la USM en estas materias, mejorando su posicionamiento a nivel nacional e internacional. Asimismo, se considera la relevancia de concentrar esfuerzos en el acompañamiento a docentes de distintas sedes de la Universidad que estén interesados en sumarse a la investigación.

En la misma línea, la Coordinadora señala que al igual que todas de las universidades centradas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), existe una baja participación femenina en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento; sin embargo, valora que “para mejorar en esta importante área estamos ejecutando el proyecto InES de género en I+d+i+e”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Destacan la gestión de riesgos como clave para enfrentar desastres en el Biobío

Con un llamado a empoderar a las nuevas generaciones, la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, organizó un encuentro que reunió a expertos

Fecha de publicación:

USM conmemora 93 años de historia y rinde homenaje a su fundador

En una emotiva ceremonia que convocó a la comunidad universitaria, se destacó el legado de Federico Santa María Carrera, resaltando su valiosa contribución al

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X