La actividad reunió a profesionales de la institución y de la Asociación Chilena de Seguridad para analizar riesgos legales, psicosociales y protocolos internos, con foco en el bienestar de la comunidad universitaria.
Promover entornos universitarios más seguros, informados y centrados en el bienestar de las personas fue el objetivo de la jornada de exposiciones orientada a la prevención y el abordaje de la violencia en la educación superior que realizó la Universidad Técnica Federico Santa María.
La instancia fue organizada por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, a través de su Unidad de Relaciones Laborales, junto a la Dirección Jurídica y la Dirección de Abastecimiento y Servicios, en alianza con la Asociación Chilena de Seguridad, y contempló presentaciones de profesionales internos y externos especializados en la materia.
“Esta actividad se abordó desde distintos frentes con el objetivo de tratar la temática de la violencia de una manera integral, ampliando la comprensión de un concepto que muchas veces se asocia solo a la agresión física y visibilizando lo que la universidad ha hecho, hace y puede hacer frente a estas situaciones”, explicó Andrés Jara, encargado de Relaciones Laborales de la USM.
Durante la jornada expusieron Óscar Pérez, prevencionista de riesgos de la USM; Miguel Chávez, abogado de la Dirección Jurídica; y el propio Andrés Jara, junto a Nélida Riveros, psicóloga criminóloga de la Asociación Chilena de Seguridad, y Daniela Salgado, abogada de la misma entidad. Las presentaciones abordaron procedimientos internos ante situaciones de violencia, riesgos legales y psicosociales en universidades, accidentes laborales y manejo de conflictos internos.
Desde la mirada externa, Nélida Riveros valoró positivamente la experiencia y la participación de la comunidad universitaria. “Me llevo una percepción muy positiva. Desde mi experiencia en otras instituciones, considero que la Universidad Técnica Federico Santa María está muy avanzada en esta materia y cuenta con bases sólidas para desarrollar programas amplios de sensibilización y prevención”, señaló, destacando el foco en generar ambientes más sanos y saludables.
Desde la organización informaron que próximamente se desarrollarán nuevas actividades formativas asociadas a riesgos psicosociales en distintos campus y sedes de la universidad, como parte del trabajo continuo por fortalecer el cuidado, la salud mental y el bienestar laboral de la comunidad universitaria.


