Universidad Técnica Federico Santa María

USM aborda actualización y modernización de sus estatutos en Claustro Pleno

29 - mayo - 2025

Profesoras y profesores de los distintos emplazamientos de la institución analizaron los lineamientos en estudio de este proceso. Además, en esta oportunidad, representantes paraacadémicos y estudiantiles también participaron en las mesas de trabajo.

Con el fin de presentar y dialogar sobre los lineamientos a seguir en el proceso de actualización y modernización de sus estatutos, la Universidad Técnica Federico Santa María convocó a profesores y profesoras de todos sus emplazamientos en un nuevo Claustro Pleno, instancia a la que también asistieron representantes paraacadémicos y estudiantiles.

Durante los dos días del encuentro se realizaron exposiciones del Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo, instancias encargadas de facilitar este proceso, en donde se detallaron los avances y fundamentos de la actualización estatutaria, a los que se sumó una presentación de propuesta de estatutos por parte de un grupo de profesores. Del mismo modo, se desarrollaron mesas de trabajo, instancias de síntesis y un plenario que permitió identificar consensos y prioridades institucionales de cara a las siguientes etapas del proceso.

Sobre los objetivos del Claustro Pleno, el profesor del Departamento de Industrias, consejero superior y presidente del Consejo Directivo de Actualización y Modernización de Estatutos, Raúl Stegmaier, afirma que en este encuentro se buscó “hallar ciertos acuerdos que nos permitan terminar esta primera etapa del proceso con lineamientos que generan mayor consenso para ingresar a la etapa de escritura, y del mismo modo avanzar en aquellos que puedan ser más específicos dada su complejidad”.

En ese sentido, Stegmaier señala si bien las opiniones divergen en algunos temas, el ánimo generalizado del encuentro fue de diálogo y generosidad, ya que “se reconoce que existe una necesidad de avanzar en ciertas acciones específicas que nos permitan, por un lado, ordenar y por otra habilitar el desarrollo de la universidad”.

Conversación entre departamentos y emplazamientos

Divididos en diferentes mesas de trabajo, grupos de profesores y profesoras de los distintos campus y sedes analizaron y discutieron las propuestas de lineamientos del proceso de actualización y modernización de estatutos. Para el profesor del Departamento de Aeronáutica, Cristian Carvallo, “el poder conocer la opinión de colegas de diversas locaciones es un valor muy importante, y eso nos ayuda como institución a ir definiendo temas que por distintas razones nos hemos ido quedando atrasados en su actualización”.

El profesor del Departamento de Electricidad, consejero superior e integrante del Comité Ejecutivo de este proceso, Esteban Díaz, valora “el compromiso de la comunidad con el devenir institucional”. “La discusión se ha dado de forma amplia, tratando de recoger las diferentes opiniones. Esto es importante porque los lineamientos que se redacten posteriormente tienen que llevar y recoger las opiniones del Claustro Pleno”.

Por otra parte, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Mario Toledo, quien presentó una propuesta de modificación de estatutos preparada por un grupo de profesores, valora haber podido presentar en el claustro. “Fue grato recibir la invitación y mostrar lo que nosotros pensamos debiesen ser los estatutos que definen nuestra identidad y estructura para el futuro”.

Proceso abierto a la comunidad

En esta ocasión el Claustro Pleno permitió la participación de representantes paraacadémicos y estudiantiles, quienes pudieron oír y expresar sus opiniones en las mesas de trabajo sobre las materias prioritarias identificadas durante el proceso: territorio, desarrollo de las unidades académicas y docentes, estructura de gobierno universitario, consejos académico y normativo de sedes, triestamentalidad, profesores, y género, diversidad e inclusión.

Para la presidenta del Sindicato 4 y asistente social de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, Carmen Gloria Cárdenas, “es destacable que nos hayan invitado como paraacadémicos, porque pudimos manifestar nuestras opiniones, que no se alejan del objetivo que todos tenemos en común, que es hacer una mejor universidad”.

La estudiante de Ingeniería Civil y presidenta de la Federación de Estudiantes del Campus San Joaquín, Tabatha Estay, valora la oportunidad formativa que implicó participar del Claustro Pleno y las instancias de trabajo colaborativo, ya que “esta instancia nos permite aprender y educar a nuestros pares para que no perdamos la costumbre de estar representados en estos espacios”.

En el marco del proceso de actualización y modernización de estatutos, la casa de estudios ha habilitado el sitio web estatutos.usm.cl  para informar avances, hitos y documentos del proceso. Tras el Claustro Pleno, se realizará una consulta esperando poder definir los lineamientos que pasarán a la segunda etapa de esta fase, que consta de la redacción de las modificaciones a los estatutos, su socialización, retroalimentación y mejoramiento antes de someterlos a la decisión del claustro pleno.

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