Exitosa serie protagonizada por Pedro Pascal mostró la debacle de la humanidad al infectarse por el hongo Cordyceps. Al respecto, la Investigadora asociada de la USM, experta en agrobiotecnología, Dra. Marcela Carvajal comentó que, si bien es difícil que ocurra algo similar, este microorganismo si es capaz de afectar la conducta y voluntad de ciertos insectos y artrópodos.
Mientras los fanáticos de la serie de HBO Max “The last of us” se encuentran a la espera de la segunda temporada tras el rotundo éxito de la primera parte donde el chileno Pedro Pascal se enfrenta a una serie de difíciles situaciones tras la infección de gran parte de la población debido al hongo Cordyceps, la académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dra. Marcela Carvajal, cuya área de investigación es la agrobiotecnología, explicó que, si bien en la ficción este microorganismo transforma a los humanos en criaturas infectadas, en la realidad estos hongos existen y, de alguna manera, gracias al éxito de la serie, el mundo fungi también se puso en escena.
Lo anterior, porque según la investigadora del Departamento de Química y Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL), en la serie se dan a conocer antecedentes reales de los hongos basados en hechos científicos, por ejemplo, el alto grado de comunicación que existe entre las personas infectadas, hecho que efectivamente ocurre en estos organismos, “está reportado que en la naturaleza las plantas están conectadas entre sí por una gran red de hongos subterráneos, que con sus filamentos van entregando información a las plantas como señales químicas frente a emergencias como incendios, plagas o sequía (estrés abiótico y biótico)”.
La Dra. Carvajal valoró la base científica de la serie al nombrar a un hongo que efectivamente se encuentra en el mundo fungi con más de 400 especies en su género Cordyceps, al cual – no obstante – le sindicaron propiedades que en la actualidad no tiene, como el infectar humanos, sin embargo, precisó que “el Cordyceps se clasifica como entomopatógeno, es decir es capaz de infectar insectos y algunos artrópodos. Por ejemplo, en el caso de las hormigas el hongo penetra al individuo, llegando a controlar su sistema nervioso, por lo que la hormiga pierde el control de sus movimientos”.
Agregó que “este es un hongo ascomiceto que forma setas (cuerpo fructífero del hongo) que se encuentra comúnmente en suelos, formando grandes redes llamada micelio”.
Asimismo, la académica contó que “el hongo coloniza al insecto a través de la síntesis de metabolitos secundarios específicos, controlando su sistema nervioso, entonces al perder “voluntad” pierde el miedo a las alturas, y tienden – en el caso de las hormigas infectadas – a dirigirse a zonas altas para que, de esa forma el Cordyceps esparza sus esporas al aire para su reproducción”.
Ahora, a la pregunta si este hongo pudiese infectar a los humanos, así como acontece en “The last of us”, la Dra. Carvajal sostuvo que es algo bastante improbable, considerando el complejo sistema inmunológico humano y la necesaria colonización de zonas del cerebro que implicaría un dominio total del huésped como se describe en la serie, “para hacerse realidad tendría que ocurrir un cambio evolutivo radical en este hongo que modifique su mecanismo de infección, no obstante he leído algunas opiniones de micólogos que hablan de la posibilidad que el Cordyceps pueda infectar a los humanos, considerando el aumento del impacto del cambio climático”, ya que añadió, “en la serie se habla que el hongo logró sobrevivir a la temperatura de los humanos, aproximadamente 37 grados, como cambio adaptativo producido por el cambio climático, generando una estrategia de colonización diferente. Sin embargo, es importante destacar que la mayoría de los hongos no son peligrosos para los humanos y muchas especies son beneficiosas para el medio ambiente y la salud humana”.
Difícil tratamiento
En cuanto al tratamiento de los hongos patógenos, o en el caso de la serie, la vacuna que logre curar a las personas infectadas por el Cordyceps, Alejandra Vergara, quien trabaja junto a Marcela Carvajal en el área de investigación de la agrobiotecnología, manifestó que “los hongos patógenos de humanos son muy difíciles de tratar y suelen infectar principalmente a personas con el sistema inmune más deprimido, además, los antifúngicos son escasos y muchos de ellos pueden provocar daños hepáticos en exposiciones prolongadas y elevadas. Solo se debe pensar, por ejemplo, en los hongos de las uñas, éstos son muy difíciles de erradicar y en varias ocasiones deforman las uñas”.
Es por esto que en “The last of us” la cura de la pandemia mundial que deja a los humanos infectados por el Cordyceps no existe, por lo menos en la primera temporada, es por esto que se debe esperar que continúe la saga, que se basó en un videojuego que lleva el mismo nombre.