Jaime Rojas conoció las iniciativas que tiene la universidad con foco en el desarrollo tecnológico y sostenibilidad de los procesos de extracción y procesamiento de materiales.
Para la Universidad Técnica Federico Santa María es crucial generar redes de colaboración que permitan realizar transferencia tecnológica en coherencia con las exigencias del territorio, en especial, en el rubro minero en la Región de Valparaíso.
En esta línea, visitó la casa de estudios el seremi de Minería, Jaime Rojas, quien conoció los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico realizados por académicos e investigadoras sobre el tema con el fin de escalar tales iniciativas.
Una de las principales materias a tratar fueron los desafíos en torno a los residuos en relave de la minería y la importancia de avanzar hacia una extracción más consciente de su impacto en el medioambiente.
Al respecto, la autoridad regional destacó el rol de la universidad en temas de investigación en el rubro, “la minería del futuro viene con investigación y desarrollo tecnológico; nosotros nos acercamos con un plan sectorial de cambio climático y todo lo que tenga que ver con desarrollo tecnológico verde que, ustedes como universidad ya investigan, va a beneficiar completamente a la comunidad y al país”.
La instancia fue encabezada por la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la USM y contó con la participación de diversos especialistas que han realizado investigaciones e intervenciones en la materia, entre ellos, Jesús Casas y Yahaira Barrueto, ambos académicos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la USM; Erik Kohnenkamp, docente del Departamento de Mecánica de la sede de Viña del Mar; y Carlos Gómez, jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales.
Sobre esta reunión y sus proyecciones, Aldonza Jaques, directora de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la USM comentó que “la pequeña y mediana minería tiene grandes desafíos en torno a la transformación tecnológica y la sostenibilidad de sus procesos y, como universidad técnica, tenemos la misión de ser aún más preponderante en estos sectores productivos, teniendo foco a los territorios que estamos vinculados”.