El encuentro, organizado por el Departamento de Informática de la USM y la PDI, abordó los principales desafíos que se enfrentan en la era de la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial la estamos utilizando a diario y eso trae consigo desafíos sobre el control de datos, entrenamiento, ética y educación por nombrar algunos aspectos; temas que fueron centrales en las exposiciones, entrevistas y paneles de conversación de la séptima versión del Seminario Internacional de Ciberseguridad, organizado por el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
El evento de carácter gratuito convocó a más de mil personas de manera presencial entre estudiantes de pregrado, postgrado, profesores, profesionales y representantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad. “La experiencia fue buenísima, porque esta edición tuvo una convocatoria muy grande. Se ve el aumento en el interés, gente que se apasiona por estos temas, y las charlas también fueron bien diversas, algunas técnicas y otras legales”, comenta el profesor y director académico del Diploma en Ciberseguridad de la USM, Xavier Bonnaire, quien además fue expositor durante el seminario.
En un mundo hiperconectado donde la tecnología es el motor del cambio, la ciberseguridad se ha vuelto una prioridad tanto para empresas como para las personas. En este contexto, el evento cumplió su objetivo de informar sobre métodos y mecanismos de resguardo en el mundo digital y a la vez permitir interacción entre los asistentes.
“Este es un evento que nos pone muy contentos como PDI porque sentimos una necesidad de concientización y educación hacia la comunidad y que cada vez venga más gente es un aliciente para que sigamos efectuando estos seminarios junto a la USM. En este encuentro todos ganamos porque se disfruta, se aprende y se comparte”, expresa Maximiliano Mac-Namara, jefe nacional del cibercrimen PDI.
Por su parte, Juan Carlos Lanas, director general de Tecnologías de la USM, comparte que “la colaboración internacional, la adopción de tecnologías avanzadas y la formación de una nueva generación de expertos en ciberseguridad son los pilares sobre los que debemos construir nuestro futuro. La Universidad Técnica Federico Santa María seguirá comprometida con esta misión, apoyando al desarrollo de investigaciones innovadoras y formando a los líderes que guiarán a esta sociedad hacia un entorno digital más seguro y ético”.
Además del escenario principal, que contó con nueve exposiciones, dos paneles y una entrevista, se realizó una Feria Tecnológica con las empresas e instituciones que auspiciaron el séptimo seminario internacional de ciberseguridad, donde cada una de ellas pudo difundir su quehacer en torno a la ciberseguridad y ofrecer charlas breves en un segundo escenario. “Estoy realmente sorprendido de la organización de este evento. Superó todas mis expectativas porque las charlas fueron muy buenas, pero también el recorrido por la Feria Tecnológica fue interesante para saber que están haciendo las organizaciones locales y extranjeras para mitigar problemas de ciberseguridad”, destaca Felipe Díaz, asistente del seminario.
Ambas jornadas fueron transmitidas en vivo y se pueden revivir en los siguientes enlaces: 08 de octubre – 09 de octubre.