Seminarios, paneles de expertos, actividades deportivas y encuentros con la industria marcaron una nueva versión de la Semana de la Construcción, organizada por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Concepción, convocando a estudiantes, docentes y actores del sector productivo.
Con una completa agenda académica, formativa y recreativa, la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, desarrolló una nueva versión de la Semana de la Construcción, iniciativa organizada por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, con el objetivo de fortalecer la formación integral del estudiantado y generar espacios de vinculación entre la academia y los desafíos actuales de la industria.
La programación incluyó seminarios temáticos, charlas de especialistas, instancias de encuentro con empresas, competencias estudiantiles y actividades deportivas, desarrolladas a lo largo de la semana con una alta participación de la comunidad universitaria. Al respecto, el director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, Cristopher Pérez, destacó la diversidad de actividades realizadas y el compromiso de estudiantes y docentes.
“Todas las actividades de la Semana de la Construcción están pensadas especialmente para nuestras y nuestros estudiantes, y como equipo nos esforzamos para entregarles una semana de calidad, que puedan recordar como parte importante de su vida universitaria, donde no solo se forman profesionalmente, sino que también comparten con sus docentes y compañeros”, indicó.
La semana comenzó con un Panel de Expertos, que contó con la participación del Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo; la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo; la representante de la Mesa Planesi, Paulina Mardones; y el socio fundador de Foco en Obra, Waldo Terán, quienes abordaron el desarrollo territorial, la planificación urbana y los desafíos para avanzar hacia una construcción más sostenible y conectada con las necesidades de las comunidades.
En la instancia, el Seremi de Obras Públicas relevó la importancia de vincular tempranamente a las y los estudiantes con el sector público. “Para nosotros es muy importante interactuar con quienes van a ser el futuro y llevarán a cabo nuestras propias obras. Estos jóvenes serán quienes aporten soluciones frente a los desafíos tecnológicos y demográficos, manteniendo como eje central la necesidad de más y mejor infraestructura para las comunidades”, señaló Hugo Cautivo.
Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, valoró el espacio de diálogo con la academia y el estudiantado. “Ustedes son agentes de cambio; de ustedes depende el futuro. Tenemos que avanzar incorporando conceptos de sostenibilidad, inteligencia y automatización, y en eso confiamos plenamente en las nuevas generaciones”, expresó.
La programación continuó con la Expo Empresas, instancia de encuentro entre la academia y el sector productivo, donde diversas empresas presentaron innovaciones tecnológicas y nuevas herramientas del rubro, y una serie de actividades lúdicas organizadas por el estudiantado.
Posteriormente, se desarrolló el seminario “Ingeniería Transformadora: Innovación, Redes y Espacios Seguros”, que reunió a expositores del mundo académico, la investigación y el emprendimiento. Uno de los expositores fue Rodrigo Herrera Valencia, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigador en BIM y Lean, quien destacó el valor de estos espacios de encuentro. “Este tipo de eventos permite compartir y entender los desafíos de la industria de la ingeniería y la construcción, y ver cómo las soluciones desarrolladas desde la academia logran aplicarse en la empresa y el sector público, mejorando el desempeño y la productividad de los proyectos”, señaló.
Herrera enfatizó el rol humano de la ingeniería frente al avance tecnológico. “Nuestros estudiantes se enfrentarán a un mundo muy distinto, donde la tecnología y la inteligencia artificial están al alcance de todos, pero no debemos olvidar que la ingeniería es con las personas y para las personas”, agregó.
Participantes valoraron la diversidad de contenidos
Matías Forcael, estudiante de Ingeniería en Construcción, valoró la diversidad de contenidos abordados. “Se tocaron temas muy diversos, desde medio ambiente y calidad del aire hasta innovación. Todo esto es muy importante para comenzar a poner en práctica estos aprendizajes, ya sea en el día a día del trabajo o a futuro”, comentó.
Catalina Cuevas, estudiante de Ingeniería en Construcción, destacó el carácter formativo del seminario. “Es muy informativo, porque nos permite conocer aplicaciones reales de la ingeniería que muchas veces no vemos en clases. En estos espacios podemos entender el escenario real de la profesión”, señaló.
La evaluación del seminario fue positiva por parte de la organización. Mirko Arias, apoyo docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, explicó que el objetivo fue integrar distintas áreas de la especialidad. “Buscamos englobar seguridad, redes y espacios seguros en una misma instancia, con la participación de diversas especialidades. Creemos que cumplimos plenamente los objetivos y que el seminario fue un éxito”, afirmó.
El cierre de la semana contempló una jornada que integró reflexión, reconocimiento y vida universitaria, con la participación de estudiantes y docentes. Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros rescatado tras el derrumbe de la mina San José en 2020, presentó su historia de fortaleza, liderazgo y esperanza.
Sepúlveda destacó que estas temáticas fueran abordadas estos temas con las nuevas generaciones. “La tecnología crece, avanza y a medida del tiempo los jóvenes se tienen que capacitar para estar al alcance de lo que se viene, tanto en la actualidad como en el futuro”, agregando que para él también es fundamental “inculcar valores, el respeto y la humildad, porque una persona educada jamás debe perder los valores”, indicó.
La actividad finalizó con una premiación a quienes destacaron en competencias académicas desarrolladas junto al Instituto Forestal (INFOR), así como también la esperada final del Campeonato Copa Construcción.
Vicente San Martín, estudiante de T.U. Dibujante Proyectista y jugador del equipo campeón A-Cero, destacó que este tipo de iniciativas “motivan mucho, porque le dan seriedad al deporte con copas, trofeos y medallas, y eso entusiasma a la gente a participar”.
Josefa Fernández, estudiante de segundo año de Técnico en Construcción, reconocida por INFOR, comentó que “los seminarios fueron espléndidos, llegaron personas con experiencias que te llevan a querer ser mejor y a pensar que uno también puede llegar a ser como ellos”.


