Sede Concepción y autoridades belgas buscan retomar el trabajo colaborativo

10 - diciembre - 2025

La Casa de Estudios reafirma su compromiso con la cooperación internacional al recibir a autoridades belgas, para identificar áreas de trabajo conjunto que potencien la formación académica, la innovación y el desarrollo regional.

Con el objetivo de retomar y expandir vínculos internacionales, la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, recibió ayer a una comitiva de la Embajada de Bélgica en Chile. En un ambiente de cooperación, se dialogó sobre diversas iniciativas que involucran a la comunidad universitaria y promueven la proyección de la Sede en áreas clave como la sustentabilidad, la innovación y las energías renovables.

La jornada comenzó en el frontis de la Casa de Estudios, donde fueron recibidos el Embajador de Bélgica en Chile, Christian de Lannoy; el Cónsul Honorario en la zona, Maximiliano Figueroa; y Martine Leclercq, representante de Valonia-Bruselas en el país. Junto a ellos, participaron Eduardo Aracena, director de Sede Concepción; María José Escobar, directora general de Vinculación con el Medio de la USM; y Andrés Bastías, director de Vinculación con el Medio en la Sede Concepción.

Tras esto, se trasladaron al Edificio de Biblioteca, donde Aracena expuso los principales antecedentes y proyecciones vinculadas a los 1.697 estudiantes de la sede, distribuidos en programas de Técnico Universitario, Ingenierías y el Doctorado en Inteligencia Artificial, desarrollado en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Concepción. Se destacaron áreas como la construcción sustentable, la innovación, la internacionalización estudiantil y las energías renovables, que fortalecen una formación orientada al desarrollo permanente.

Los directores de departamento, uno a uno, dieron a conocer las iniciativas más relevantes, tanto desde el punto de vista académico como de vinculación con el medio, como, por ejemplo, la formación de docentes de enseñanza media técnico profesional, congresos, ferias e incluso tesis que aportan a temáticas prioritarias para la región. Se subrayó también el compromiso de la universidad con la formación humana y con el legado de don Federico Santa María, quien fundó la institución con la visión de poner “al alcance del desvalido meritorio el más alto grado del saber humano”.

Durante el encuentro, también participó el exprofesor Sergio Briceño, quien fue uno de los primeros en viajar a Bélgica para formarse e integrarse al cuerpo docente de la Sede.

El Embajador de Bélgica resaltó la colaboración entre ambos países, mencionando que “gracias a una colaboración de Bélgica nació este proyecto de la Sede de Concepción y es realmente impresionante que ha formado generaciones de ingenieros, de técnicos para temas muy útiles, para conectar con las empresas de la Región. Estoy muy feliz de cómo se ha desarrollado la Universidad y también de todas las perspectivas de cooperación que todavía existen con Bélgica, con sus universidades y empresas”.

Aracena, por su parte, valoró este encuentro como un paso crucial para reforzar el vínculo histórico entre la USM y Bélgica, como entidades que dieron vida a la institución. “Hoy sí o sí se marca un hito importante para nuestra Sede”, dijo, agregando que “se va a trabajar y aprovechar esta oportunidad de habernos reencontrado principalmente para el bien de nuestra comunidad universitaria, para el bien de nuestros estudiantes y para buscar que el desarrollo de nuestros estudiantes sea tan integral como de excelencia académica”.

Por su parte, el Cónsul Honorario, quien es académico de la Universidad de Concepción, señaló que la visita posibilita reforzar las relaciones de la Casa de Estudios con el Reino de Bélgica “y ver cómo podemos encontrar ahora puntos en común, en los cuales podamos colaborar, trabajar de manera amistosa y de la mejor manera posible”. En esta temática precisamente ahondó Martine Leclercq, quien es Consejera Económica, Comercial y de Inversiones. “Tenemos varios instrumentos a nuestra disposición, ciertos son por tres años,  otros de forma más puntual, como becas de profesores en Bélgica por ejemplo; intercambio de estudiantes, de magíster y doctorados. Son campos donde podríamos trabajar juntos” comentó y agregó que también se pueden vincular temas con las compañías que tienen inversiones belgas en Chile.

El encuentro concluyó con una visita a una exposición en el Hall Central, que presentó fotografías y maquinarias de los primeros años de la Sede, mostrando su rica historia y evolución.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X