En dos ceremonias, realizadas en la Plaza Cívica de la Sede, destacaron el compromiso y esfuerzo de los titulados en carreras técnicas e ingenierías.
La sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó dos emotivas ceremonias de titulación, en la que 429 nuevos profesionales de carreras técnicas e ingenierías recibieron sus diplomas, marcando el cierre de su formación académica y el inicio de su camino profesional.
Durante ambos eventos, desarrollados en la Plaza Cívica de la Sede, el rector de la universidad, Dr. Juan Yuz, resaltó la perseverancia y dedicación de los titulados y la comunidad universitaria. “En sus 53 años de existencia, nuestra Sede Concepción ha destacado por su compromiso con la formación de técnicos e ingenieros de excelencia, quienes han contribuido significativamente al desarrollo de la sociedad y de nuestro país. Su impacto abarca áreas tan diversas como la electricidad, la mecánica, la biotecnología y la inteligencia artificial”, señaló en su discurso.
Durante su intervención, el Rector destacó también los avances alcanzados por la universidad en su modelo educativo, que asegura la formación de profesionales de excelencia, preparados para liderar en sus respectivas áreas.
“En octubre de 2023, marcamos un hito en nuestra historia institucional al lanzar oficialmente el Doctorado en Inteligencia Artificial. Este logro representa el fruto del trabajo conjunto de las cuatro universidades tradicionales de las regiones del Biobío y Ñuble, con el valioso apoyo del Gobierno Regional. Se trata del primer programa de postgrado de este tipo en Latinoamérica, que además de formar doctores altamente calificados, desarrollar nuevo conocimiento y herramientas de inteligencia artificial, busca contribuir de manera concreta a su aplicación en la industria, generando impacto tanto en la región como en todo el país”, indicó.
Durante el evento se hizo entrega de las distinciones “José Miguel Carrera” y “Federico Santa María Carrera” a las y los titulados que demostraron un alto compromiso académico y liderazgo.
Martín Tarifeño, de Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica, y Christian Vidal, de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, fueron los encargados de dirigirse a los presentes en representación de los titulados.
Después de agradecer a sus profesores y familias, Tarifeño instó a los nuevos profesionales a seguir soñando y construyendo. “Queridos compañeros, hoy somos los protagonistas de esta celebración, pero mañana seremos los arquitectos del cambio. Llevemos este logro con humildad, con orgullo y con la certeza de que el mundo nos espera, lleno de oportunidades que están listas para ser tomadas”, expresó.
Vidal, en tanto, les llamó a recordar sus logros y a tener la certeza de que lo mejor está por venir. “Hoy cerramos un capítulo significativo de nuestras vidas, pero con cada final llega un nuevo comienzo. Estamos preparados para enfrentar lo que venga, porque salimos de esta universidad con algo más que un título: salimos con la certeza de que somos capaces de superar cualquier obstáculo” señaló.
Tras recibir sus títulos, los nuevos profesionales reafirmaron su compromiso con los valores de la Universidad Técnica Federico Santa María a través del tradicional juramento, y se comprometieron a llevar sus conocimientos al servicio de la comunidad, enfrentando los desafíos de un futuro en constante transformación.