Estudiantes del Departamento de Electrónica e Informática de la USM obtuvieron el tercer lugar en la categoría universitaria con un innovador brazo robótico controlado a distancia.
El Torneo Nacional de Robótica Escolar 2024, organizado por la Fundación NeoEduca, PRECISION y la Fundación Mustakis, reunió a más de 400 escolares en el Instituto Inacap Concepción-Talcahuano. Entre los destacados participantes, dos estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María consiguieron el tercer lugar en su categoría.
A lo largo del torneo participaron 30 equipos, incluyendo a 10 escolares de los talleres de Robótica Educativa impartidos en la USM Concepción en colaboración con la Fundación Mustakis. A su vez, Benjamín Galindo, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial, y Ailyn Díaz, estudiante de Ingeniería Informática, representaron a la sede en la categoría universitaria.
Sobre la competencia, Galindo explicó que, junto a su compañera de equipo, desarrollaron un brazo robótico con una interfaz para controlarlo a distancia mediante una página web. “Esto amplió nuestras posibilidades y aprendimos mucho durante el proyecto, especialmente sobre el funcionamiento de los brazos robóticos y en qué áreas se podrían implementar este tipo de tecnologías”, comentó.
El estudiante también adelantó sus planes para futuros campeonatos: “Vimos que hay otras competencias similares a las de la Liga Robótica, que se celebrarán a fin de año. Estamos evaluando la posibilidad de participar en esos eventos también”, agregó.
Este tipo de instancias enriquece la formación académica de los estudiantes, promoviendo su participación activa en proyectos de robótica educativa de alcance nacional y fortaleciendo sus habilidades para enfrentar desafíos tecnológicos.