Sansanos viven experiencia en China tras obtener beca de formación digital Mineduc-Huawei

Por: Paulina Arancibia

17 - octubre - 2024

Javiera López y Matías Avilés, estudiantes de las carreras técnicas de informática y electrónica de la sede Viña del Mar, vivieron durante dos semanas la experiencia de formación en TIC en el país asiático.

Con la finalidad de perfeccionar sus conocimientos en las tecnologías de la información, los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, pertenecientes a las carreras de TU en Informática y TU en Electrónica, Javiera López y Matías Avilés, respectivamente, estuvieron durante dos semanas en distintas ciudades de China luego de obtener la beca Formación Digital Mineduc-Huawei 2024.

Los estudiantes del Departamento de Electrotecnia e Informática de la sede Viña del Mar fueron seleccionados para viajar con todos los gastos pagados, junto a otros ocho estudiantes de carreras técnicas de diversas instituciones del país, de un total de 1.800 postulantes.

“La experiencia fue muy inspiradora, saber que con esfuerzo puedo alcanzar metas que antes consideraba más difíciles, me faltaba esa motivación, y ver cómo en China, y en Huawei en particular, se preocupan tanto por el medio ambiente y la sostenibilidad me inspiró aún más. Un país tan grande y avanzado trabajando en esas áreas me alivió la carga mental, ya que sentí que también puedo contribuir, vi cómo gran parte de la tecnología, como los autos eléctricos y los paneles solares en edificios, está orientada hacia la sustentabilidad, y saber que esas innovaciones están llegando a Chile me dio confianza de que lo aprendido allí podré aplicarlo aquí”, señaló Javiera López.

La sansana agregó además que, “fue muy enriquecedor en términos de conocimiento, nos llevaron a muchos laboratorios y nos enseñaron lo más posible en el tiempo que tuvimos, compartiendo lo esencial para que pudiéramos aplicarlo, aunque por el tiempo nos mostraron lo más básico, fue muy inspirador y significativo”.

Por su parte, Matías Avilés, sostuvo que la experiencia fue muy enriquecedora. “Pensaba que me iba a costar más adaptarme al ritmo asiático, ya que creía que sería más difícil de lo que fue. Sin embargo, me sorprendí para bien, conocí a muchas personas muy interesantes, y lo que más me marcó fue vivir el día a día en China. Más allá de los aspectos turísticos, me quedo con esas interacciones cotidianas que experimenté allá”.

“Nosotros, como sansanos, ya estamos acostumbrados a una cátedra exigente, con contenidos más densos y largas horas de estudio. A diferencia de otros compañeros que se sorprendieron por el carácter técnico de las clases, yo me sentí bastante cómodo. Lo que más me gustó fue lo dinámico del proceso de aprendizaje: podías entrar y salir de los laboratorios, ver un contenido, luego un video, y después pasar a la teoría o la práctica, todo estaba muy bien conectado y era muy interactivo. Además, son muy abiertos a compartir información y conocimiento, de hecho, nos regalaron libros y todo es de libre acceso”, puntualizó Avilés.

Formación Digital Mineduc-Huawei

Para participar en el proceso de selección, los estudiantes debieron superar varias pruebas en los meses previos, siendo los principales requisitos hablar inglés y tener buenas calificaciones. Su experiencia comenzó en Beijing con una ceremonia en la que participaron representantes de Huawei y la UNESCO. En esta instancia, Javiera y Matías bailaron cueca para compartir una parte de la cultura chilena.

Además de realizar recorridos turísticos por distintas ciudades, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a clases y charlas en las ciudades de Huangzhou y Shenzhen, donde se encuentra la sede principal de Huawei. También visitaron el Centro de Innovación y Desarrollo de la empresa en Dongguan, que cuenta con más de 20 mil empleados. La gira incluyó también actividades en Guangzhou y Shanghái.

Durante su estadía en China, recibieron formación en la Universidad de Huawei en cuatro ejes de estudio: inteligencia artificial, uso industrial del 5G y 5G avanzado, ciberseguridad y energías digitales, todas materias con una alta demanda de profesionales y técnicos en nuestro país.