Sansanos exponen sus memorias de título en el Día Nacional Sin Auto

Por: Claudia Márquez Rojas

11 - octubre - 2024

Cuatro estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica dieron a conocer sus proyectos de título asociados al uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la movilidad.

En el marco de la celebración del Día Nacional Sin Auto, cuatro estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín dieron a conocer sus memorias de título a la comunidad santiaguina.

Se trata de los sansanos Catalina Donoso, Pablo Silva, Ivo Ortiz y Nicolás Baros, quienes participaron del “Paseo de la Movilidad”, feria organizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el centro de Santiago, la cual reunió a distintas entidades con el propósito de promover la movilidad sostenible en Chile, fomentando el uso del transporte público, la caminata y la bicicleta.

Los estudiantes formaron parte de los stands del Ministerio del Medio Ambiente y del Gobierno Regional de Santiago. El primero, llamado “Tecnologías del transporte para un aire más limpio”, realizado por el ministerio junto al Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+), contó con la participación de los alumnos Ivo Ortiz y Nicolás Baros, quienes atendieron las consultas del público.

El stand buscaba informar y concientizar sobre los efectos de las emisiones vehiculares asociadas al particulado fino sobre la salud de las personas y cómo reducir su impacto con la aplicación de tecnologías vanguardistas.

Nicolás Baros mostró un moderno analizador de número de partículas, utilizado recientemente en países europeos y que permite reemplazar el obsoleto analizador de opacidad que se emplea hoy en las plantas de revisión técnica, el cual se está usando para determinar en qué estado se encuentran los filtros de vehículos diésel en uso en la Región Metropolitana. Por su parte, Ivo Ortiz exhibió un analizador de carbono negro, un subproducto del material particulado respirable que genera serios efectos sobre la salud y que constituye un forzante climático de vida corta.

“Participar de esta instancia fue una experiencia muy enriquecedora, ya que no sólo tuvimos la oportunidad de mostrar nuestras investigaciones relacionadas con fuentes móviles como son los vehículos, sino que también pudimos compartir ideas y opiniones con otras personas, lo que personalmente me motiva a seguir con mi trabajo”, afirmó Ortiz.

Movilidad sustentable

El stand del Gobierno Regional de Santiago tenía como objetivo promocionar sus actividades de movilidad sustentable, entre las que se encuentra el Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago, que busca establecer una red interconectada de ciclovías que abarcará 34 comunas de la Región Metropolitana y que contempla el uso de tecnologías inteligentes que entreguen información en tiempo casi real a sus usuarios.

En este contexto, la sansana Catalina Donoso explicó al público asistente cómo medir la calidad de aire con sensores de bajo costo para material particulado respirable MP2.5 y dióxido de nitrógeno NO2, muy dañinos para la salud humana. Junto a ella, Pablo Silva mostró una cámara para conteo vehicular que identifica distintos tipos de vehículos mediante algoritmos de reconocimiento de imágenes, entrenados para las características de Santiago. El uso conjunto de ambos instrumentos permite tener información de alta resolución temporal, estableciendo una relación entre flujo vehicular y contaminación.

Este tipo de cámaras pueden ser entrenadas para identificar bicicletas y peatones, por lo que serán utilizadas junto a los sensores de calidad de aire en el nuevo Plan Maestro de Ciclovías.

“Poder compartir nuestras memorias con la comunidad nos permitió generar un espacio de reflexión mutua. Fue una oportunidad única para valorar diferentes perspectivas y dar un sentido no académico a nuestros temas de memoria”, comentó Pablo Silva.

Por su parte, Catalina Donoso, afirmó que “es importante destacar el alto interés de las personas con respecto al uso de las nuevas tecnologías, ya que la mayoría nos señaló que querían que se llevara a cabo. Esta instancia me permitió sentir que estaba aportando a la comunidad”.

Trabajo colaborativo

La participación de los estudiantes se enmarca en la colaboración y apoyo técnico que la USM está brindando tanto al Proyecto de Ciclovías y Transporte Sostenible en la Región Metropolitana como al programa CALAC+, a través de memorias de título de estudiantes de pregrado.

Para Mauricio Osses, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y profesor guía de los sansanos, “es muy enriquecedor para los estudiantes poder socializar con la comunidad el trabajo que realizan para culminar su formación como ingenieros, teniendo una conexión directa con los usuarios intermedios y finales de sus memorias de titulación”.

Osses agregó que “el tener que explicar sus resultados, adaptándose a distintas personas con intereses y conocimientos diversos, los invita a profundizar y mejorar su propio proceso intelectual y profesional. Ha sido una gran experiencia para ellos”.