Sansanas crean emprendimiento de productos a base de plantas medicinales

Por: Paulina Arancibia

24 - junio - 2022

Kan & Ben es el nombre de la empresa dedicada a la medicina herbal creada por Patricia Castro y Katherine Valencia. Sus productos han tenido gran demanda y han logrado una expansión significativa desde sus inicios a la fecha.

Aceites naturales, tinturas madres, ungüentos, infusiones de hierbas, aromaterapias, entre otros, son parte de la gama de productos que ofrece Kanben, empresa dedicada a la elaboración, fabricación y venta de productos derivados herbales, creada por las sansanas Katherine Valencia y Patricia Castro, la primera egresada de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, y la segunda alumna de cuarto año de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM en Viña del Mar.

Fue hace dos años que comenzaron a trabajar en el proyecto que se concretó tras la postulación a un fondo concursable de Sercotec. Previamente, trabajaron de forma activa en iniciativas estudiantiles en la Universidad, específicamente formando parte de la agrupación “Ecosansano JMC”, lo que les dio las primeras herramientas para comenzar a emprender.

Sobre sus productos, Katherine Valencia, señala que “trabajamos y elaboramos fitopreparados a base de hierbas y utilizamos solventes de aceites naturales, para las tinturas madres utilizamos alcohol y agua destilada. El objetivo es, por medio de esta maceración, hacer la extracción de los principios activos de las plantas, y estas poder canalizarlas en un solvente que pueda ser biodisponible para el cuerpo de las personas y pueda actuar dependido de sus propiedades en los distintos sistemas que tenemos a nivel corporal. Es mucha investigación científica, empírica, física, experimental, e un proceso de análisis muy bonito”.

“Todos los productos que elaboramos son 100% naturales, orgánicos, libres de aditivos y envases e insumos vegetales. Comenzamos paso a paso vendiendo de a poco nuestros productos, pero pudimos dar el salto cuando postulamos y obtuvimos fondos de Sercotec”, agrega Patricia Castro.

Emprendedoras

Si bien ambas sansanas provienen de familias emprendedoras, su amor por las plantas y lo natural, y las herramientas adquiridas en la Universidad, fue lo que las empujó a tomar este camino. “Nos gusta y nos importan mucho las plantas, nos interesa mucho comunicar sus componentes, moléculas, sus principios activos, como podemos conectar con ellas a través de diversas técnicas, etc. Nos estamos formando con profesionales del área”, sostiene Katherine.

En esta misma línea, Patricia sostiene que “la Universidad también nos ha entregado herramientas para poder mejorar y desarrollarnos, nos entregó, por ejemplo, la oportunidad de vivir la experiencia previa a emprender, con la postulación a fondos, con las diferentes actividades que se realizan internamente. Además de tener una base con respecto al tema numérico y de finanzas”.

“Haber postulado a tantos fondos en la Universidad, nos dio las herramientas para poder presentarnos y aceptar desafíos respecto de otros fondos fuera de ella. Esa experiencia fue muy valorada y creo que fue una muy buena herramienta que me dejó la Universidad”, complementó Katherine.

Respecto a los roles que cumple cada una y la estructura de la empresa, Patricia explica que “como todo emprendimiento en su etapa inicial, vamos rotando roles de acuerdo a las necesidades que se van generando, pasamos desde administración, producción, diseño, etc, para poder suplir la cantidad de pedidos que tenemos. El alcance hasta el momento va desde la V región presencial y en envíos a todo Chile. Personalmente me gustaría aumentar mucho el equipo de trabajo, necesitamos muchas personas que nos apoye, dar empleo y poder llegar a más personas con un mayor aporte de valor que no sea solo nuestros productos y que podamos cada vez ir mejorando más”.

Actualmente se encuentra construyendo su página web www.kanben.cl y mantienen activas sus cuentas en redes sociales en Instagram, Facebook y TikTok.

Conoce a Kan & Ben en el siguiente video.