Valentina Serey Del Río, egresada de Ingeniería Civil Metalúrgica de la USM, fue parte de uno de los grupos ganadores de la competencia “Laboratorio de innovación en la minería en los países andinos”, organizado por el programa MinSus.
Con una innovadora propuesta para disminuir el impacto ambiental en el tratamiento de metal blanco a partir del uso de salmueras (que actualmente son residuos de procesos desalinizadores), un grupo de alumnas de distintas universidades del país se adjudicaron el concurso “Laboratorio de innovación en la minería en los países andinos”, que otorga ocho mil euros y mentorías para desarrollar proyectos en esta área.
Casi sin conocerse, y trabajando de forma remota, Valentina Serey Del Río, egresada de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Camila González e Isidora Barros, de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Concepción; además de Constanza Aguirre y Estefanía Oyanedel, de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago y la profesora Lilian Velásquez de la Universidad de Talca, lograron definir uno de los proyectos ganadores de esta iniciativa organizada por el programa Minsus.
“Esto comenzó en noviembre, cuando en un grupo de Whatsapp de un programa de mentorías en el que todas participábamos alguien posteó el concurso y preguntó si querían participar. No nos conocíamos entre nosotras y fue bastante entretenido”, cuenta la estudiante USM.
El proyecto denominado “Lixiviación de metal blanco con soluciones ácidas y salmueras provenientes de las desalinizadoras para disminuir el impacto ambiental”, fue uno de los ocho ganadores entre 26 postulaciones. Su idea central, se basa en el tema de la memoria de grado de Valentina.
“Lo que buscamos es utilizar las salmueras, que son los residuos de la desalinización del agua y, que normalmente son devueltas al mar para lixiviar el metal blanco vía hidrometalurgia, que libera menos contaminantes que a través de la pirometalurgia, que es el proceso que se utiliza actualmente”, explica la egresada de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Casa de Estudios.
Valentina Serey también agrega que parte de los ocho mil euros otorgados por Alemania para apoyar el avance e implementación del proyecto se invertirán en diversos instrumentos y en los laboratorios de la USM, específicamente en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, quienes apoyaron la iniciativa desde un inicio y que serán el lugar físico en donde se realizarán las pruebas, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Este concurso es desarrollado por MinSus, un programa de la Cooperación Alemana que busca promover la cooperación regional para una gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos. La contraparte regional del programa es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y los organismos ejecutores son la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania. Esta iniciativa se ejecutó junto a la Corporación Alta Ley, el Centro de Estudios Sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico (Perú) y la Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia.