Sansana es reconocida entre las 100 Mujeres Inspiradoras en la Minería Chilena

Por: Paulina Arancibia

12 - septiembre - 2024

En la categoría “fuerza de mujer”, Ayleen Céspedes, técnico universitario en Mantenimiento Industrial de la Sede Viña del Mar, fue reconocida por Woman in Mining Chile.

Ayleen Céspedes, titulada de Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial y Diplomada en Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue una de las seleccionada entre las 100 Mujeres Inspiradoras en la Minería Chilena (WIM100-2024). Este prestigioso reconocimiento en la categoría «Fuerza de Mujer» destaca su rol en un sector predominantemente masculino y su destacada labor en la reparación de equipos mineros.

«Ser reconocida en esta categoría me llena de orgullo, pero también me desafía a diario para seguir creciendo y abriendo puertas a más mujeres en este rubro», comenta Céspedes. Para ella, este logro es una oportunidad para fortalecer la presencia femenina en el sector y un impulso para las futuras generaciones de mujeres técnicas.

“Encontrarme en un sector industrial predominantemente masculino, en el cual he sabido ganar mi espacio y ser reconocida en un área operativa, me llena de orgullo junto a mis seres queridos”, agregó.

El objetivo del proyecto 100 Mujeres Inspiradoras de la Minería Chilena de la organización Woman in Mining Chile, es destacar el talento y las obras de mujeres que inspiran a través de sus acciones e impactan a todo el ecosistema minero chileno, en un libro que compiló sus historias y que estará prontamente disponible impreso y en línea a través del sitio web www.womeninminingchile.cl.

Desde julio de 2023, Céspedes trabaja como técnica mecánica en el taller central de SANDVIK, una compañía sueca líder en la industria minera. Allí, se encarga de la reparación mayor de equipos y componentes tanto para la empresa como para sus clientes en Chile. Antes de esta empresa, acumuló experiencia en Geovita, en el proyecto minero Chuquicamata subterránea.

Céspedes también destaca el valor de su formación en la USM, donde adquirió la capacidad de enfrentar problemas y transformarlos en oportunidades. «Mi formación sansana me ha permitido contribuir técnica y humanamente a organizaciones relevantes. Siempre he buscado mantener una comunicación franca y saludable en mis equipos de trabajo, comprometiéndome con los valores éticos inculcados por mi alma mater», señala.

“Dentro de la formación que la casa de estudios nos entrega, he logrado, en mi carrera laboral, tener la capacidad de encontrar soluciones a los problemas que se presentan día a día y verlos como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Las labores que me ha tocado desempeñar, entendiendo la importancia de realizarlas de manera adecuada para las personas que utilizan la maquinaria que intervengo, me han llevado a realizar constantemente autoevaluaciones de calidad para asegurarme de que el trabajo esté bien hecho”, concluyo la Ayleen Céspedes.