Un evento pionero en la Región Metropolitana reunió a cinco universidades para promover la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Educación Superior.
El Programa PACE de la Universidad Técnica Federico Santa María encabezó el primer conversatorio de la región metropolitana sobre inclusión en Educación Superior, marcando un hito en el trabajo colaborativo interinstitucional para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
El encuentro liderado por el programa de la USM junto a la Universidad de Chile (UCH), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el Instituto Profesional Duoc UC, resaltó la importancia del trabajo en red como clave para abordar los desafíos del acceso y permanencia de estudiantes con NEE en la Educación Superior.
Javier Carrillo, encargado regional de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE USM, destacó la relevancia de la actividad al señalar que fue la primera iniciativa de este tipo realizada en la región. Según Carrillo, “logramos que cinco universidades de la Red PACE RM participaran activamente, además de Duoc UC, una institución local clave. Este éxito nos impulsa a replicar estas instancias en otros territorios, buscando formar redes de apoyo para estudiantes en situación de discapacidad y NEE”.
Por su parte, Ismael Jeria, coordinador PEM de PACE UCH añadió que “por un lado, es fundamental que, como instituciones que acompañamos a diversos liceos, contemos con estas perspectivas, ya que el estudiantado que continúe en la Educación Superior no siempre se matriculará en la misma universidad que los acompañó durante su enseñanza media y esto nos permite informarles sobre estrategias y acciones desarrolladas, conectarlos con las personas adecuadas y apoyar su transición de manera más integral”
Un modelo a replicar
La jornada no solo sentó un precedente en la colaboración interinstitucional, sino que también abrió camino para futuras iniciativas de este tipo. Marcela Liberona, coordinadora institucional de inclusión de la USM, afirmó que vincular la Educación Media con la Educación Superior desde un enfoque de derechos e inclusión es una estrategia de alto impacto. Liberona destacó que “acompañar el tránsito informado del estudiantado hacia la educación superior fortalece la equidad y beneficia a las comunidades y sus familias”.
Patricia Merino, coordinadora PEM de la UTEM, comentó que “este espacio nos permitió visualizar nuevas oportunidades de convocatoria con comunidades educativas, profundizando en el conocimiento necesario para facilitar el acceso a la Educación Superior”.
Por su parte, Nataly Panes, coordinadora PEM de la USACH, añadió que “es vital que las instituciones de Educación Superior implementen acciones de acompañamiento con un enfoque integral, superando barreras académicas y sociales para facilitar el acceso de los estudiantes”.
Para finalizar, Nieves Hernández, coordinadora ejecutiva de PACE UMCE, valoró la invitación de la USM y destacó la relevancia de abordar la inclusión desde una perspectiva colaborativa. Según Hernández, “es esencial consolidar estas instancias de manera permanente, además de abordar las necesidades de estudiantes migrantes, reafirmando nuestro compromiso con la diversidad”.