El Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, liderará la agrupación hasta abril del 2022.
En la reunión quincenal de directorio, efectuada el miércoles 14 de abril por videoconferencia, debido a las actuales condiciones sanitarias generadas por la pandemia de coronavirus, la Red de Universidades Públicas No Estatales G9, de la que forma parte la Universidad Técnica Federico Santa María, eligió a su nuevo presidente de cara al periodo abril 2021-abril 2022.
Relevando a su par de la Universidad Católica del Maule, Rector Diego Durán Jara, asumió la presidencia de la Red G9 el Dr. Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la Universidad Católica de Temuco. En dicha instancia de cambio de mando, también participó el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, junto al resto de las autoridades máximas de las Casas de Estudios pertenecientes a la agrupación.
Durante la reunión, Bórquez tuvo palabras de agradecimientos para el Rector Durán y de reconocimiento a la labor realizada en la presidencia, señalando que durante su gestión se logró posicionar y validar significativamente los aportes de la Red G9 a la educación superior y al desarrollo del país.
“Este año el trabajo de la agrupación se dedicará a potenciar el camino ya trazado por las presidencias anteriores. Será nuestra tarea continuar aportando al desarrollo de la educación superior y el país desde las amplias capacidades instaladas en nuestras universidades y aportar a la discusión de los grandes temas que se debaten e inciden en la agenda pública del país”, señaló el Rector Bórquez.
Respecto a los desafíos de la agrupación, el nuevo presidente comentó que “sin duda alguna debemos poner el foco en la pandemia, contingencia sanitaria que nos aflige como sociedad en su conjunto; el proceso constituyente y los derechos que se deben garantizar y en la instalación de la Ley 21.091, tema que afecta hoy al sistema de educación superior”.
Uno de los temas que preocupa a los rectores de la Red G9, y que han manifestado en diversas instancias tanto al ejecutivo como al parlamento, es la diversidad de problemáticas que han debido asumir producto de la implementación de la Ley de Educación Superior. En una de las reuniones de directorio celebradas en marzo del presente año los rectores le plantearon al Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, la necesidad de revisar la ley y conformar una mesa de trabajo para evaluar las posibles modificaciones.
“Hemos planteado nuestra preocupación al respecto al Ministerio de Educación, a la Subsecretaría de Educación Superior y en las discusiones al interior del Consejo de Rectores. Creemos que deberían ser puntos de análisis el artículo 108 de la ley, la regulación de aranceles y lo establecido en el artículo 102 de la ley que dice relación con la definición de vacantes. El tema de fondo es cómo recuperar la pérdida de autonomía de las universidades para planear su propio desarrollo en sintonía con las demandas del país. Hay temas de financiamiento, aseguramiento de la calidad y de gestión institucional que deben ser abordados”, afirmó el Presidente del G9, Rector Aliro Bórquez.
Cambio de mando
El anterior líder de la agrupación, Rector Diego Durán, agradeció a todo el equipo que conforma la red y en especial a todos los rectores que integran el G9 “ya que se trabajó con un espíritu colectivo, solidario y mancomunado”. Agregó, además, que el 2020 se dio un nuevo impulso al trabajo de las comisiones, en especial en el área cultural, académica, jurídica y económica.
“Fue muy positivo, además, el trabajo de relacionamiento con autoridades gubernamentales y parlamentarias porque permitió tener una mirada particular siempre con el espíritu de favorecer el carácter público de nuestras instituciones y poder apoyar las políticas públicas desde una mirada reflexiva y crítica, buscando lo mejor para nuestras comunidades y para el país”, dijo.
Fuente: Red G9