Universidad Técnica Federico Santa María

Día Mundial del Reciclaje y la importancia de un desarrollo sostenible

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

17 - mayo - 2022

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el profesor del Departamento de Diseño y Manufactura de la USM, Santiago Geywitz, analiza diversos factores para avanzar hacia una economía circular y un desarrollo sostenible.

Reciclar, significa someter un material usado a un proceso, para que se pueda volver a utilizar.    Reciclar dentro del concepto de las 3 “erres”, no es de lo más eficiente, pero es fundamental para los tiempos que se viven.

En Chile, cada persona genera en promedio 1,25 kilos de basura por día; el mundo consume más de 106 giga toneladas de recursos; y según la FAO, cada año 1.300 millones de toneladas de alimentos producidos para consumo humano se desperdicia en el mundo. A esto se suma que el pasado domingo 15 de mayo, nuestro país agotó los recursos naturales para 2022, (overshoot day). “El sobregiro ecológico se refiere a la fecha en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (huella ecológica) sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar en un año (biocapacidad)”, explica World Wildlife Fund (WWF).

Frente a éste y otros datos abrumadores, Santiago Geywitz, profesor del Departamento de Diseño y Manufactura y miembro de la Comisión de Sostenibilidad de la USM, cuestiona “¿qué se puede hacer?, el principio de las 3R: Reducir, Reusar y Reciclar, debiera ser parte de nuestra respuesta, pero lo debemos ampliar al concepto de múltiples erres: Rechazar; Repensar; Reducir; Reparar; Restaurar, Remanufacturar, Reutilizar; Reciclar; Recuperar, entre otras definiciones, para avanzar a una economía circular y un desarrollo sostenible desde el reciclaje. Para esto debemos educarnos, sobre cómo aportar en alguna de estas erres, que nos impulsan en ser aún más eficientes en el afán de mantener los productos y materiales, en un ciclo de vida más extendido de los mismos”.

“Debemos convertir estos conceptos y escala de las múltiples erres en parte de nuestro accionar, profundizando sobre ¿qué podemos hacer? y ¿cómo lo podemos hacer?, para transformarnos en usuarios conscientes, capaces de influir en la vida útil de los productos y materiales, de modo de contribuir a disminuir la sobrecarga de consumo que le generamos al planeta, al desperdicio de alimentos que se produce cada día, la cantidad de basura que producimos, y por consiguiente transformarnos en una comunidad, ciudad, región, país, continente, y planeta más sostenible”, agrega el docente.

¿Qué hacemos y cómo lo hacemos?

Para el profesor Geywitz, es parte del desafío que cada uno tiene; desde disminuir el sobreconsumo, apoyar las iniciativas de reciclaje, sostenibilidad, y economía circular, educar y crear conciencia para conocer las opciones disponibles que contrubuyan a un desarrollo sostenible. “Hay que avanzar entonces en tener una comunidad que no tenga que preocuparse en particular del reciclaje, pues todos debemos tener una actitud más integral hacia nuestro entorno y medio ambiente”.

Este 17 de mayo que se celebra un nuevo Día Mundial del Reciclaje, debe entenderse como el punto de partida hacia un camino más sostenible, “desde el accionar ciudadano sobre el cuidado de nuestro entorno, por un desarrollo sostenible, que no dependa de una acción de reciclaje, sino mas bien desde actitud de vida, desde la que contribuyamos a la sostenibilidad. Que reciclar sea un inicio en esta escala de acciones, para convertirnos en parte activa del desarrollo sostenible”, señala el experto en reciclaje y economía circular, quien además detalla el texto de la denominadas “erres”:

  • R0 Rechazar, productos innecesarios o reemplazarlos por otro diferente;
  • R1 Repensar, como podemos hacer un uso más intensivo de los productos;
  • R2 Reducir, los materiales o el consumo de estos, para reducir su huella ecológica;
  • R3 Reusar, un producto descartado pero que aún pueda realizar su función original;
  • R4 Reparar mantener, un producto, para que pueda seguir siendo usado en su función original;
  • R5 Restaurar, un producto viejo, de modo actualizarlo y mantenerlo en uso;
  • R6 Remanufacturar, partes de un producto desechado, en nuevo producto, con la misma función;
  • R7 Reutilizar, reconvertir, partes de un producto desechado, en nuevo producto, con una función diferente;
  • R8 Reciclar, procesar materiales ya utilizados para obtener un material de la misma calidad y función.
  • R9 Recuperar, materiales para por ejemplo usarlos en procesos de generación de energía.

Adaptado de World Economic ForumAdaptado de World Economic Forum

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