Se trata de propuestas innovadoras que ayudarán a la gestión hídrica de los planteles educacionales.
Proyectos para depuración de aguas, desarrollo de riego inteligente automatizado, además de mejoras en el tratamiento de aguas grises y un taller práctico de análisis del vital elemento, son los ganadores de los fondos que la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVcM) de la Universidad Técnica Federico Santa María entregó con el propósito de ir en directo beneficio de tres escuelas rurales de la región.
Las iniciativas fueron presentadas por profesores, investigadores y estudiantes de pre grado de la USM que en sus propuestas buscaban fortalecer las capacidades de gestión y control del agua de los planteles.
Uno de los ganadores del Fondo Concursable para Iniciativas Departamentales de VcM fue el proyecto biofiltros a base de micelio de Pleurotus ostreatus, biotecnología que se utiliza para la depuración de aguas, el que fue presentado por el Departamento de Química y Medioambiente de la Sede Viña del Mar y será ejecutado en la escuela Lo Zárate de Casablanca. El jefe de proyecto es Patricio Tapia y su patrocinadora la profesora María Elisa Escobar. Cabe señalar que el micelio es una estructura de los hongos cuya apariencia es similar a una raíz, en tanto el Pleurotus ostreatus es, precisamente, un hongo pluricelular.
Otra iniciativa que se adjudicó los fondos, que se entregan en el marco del proyecto FSM2395 del Ministerio de Educación, es la Eficiencia en la Gestión Hídrica: mejora del tratamiento de aguas grises y desarrollo de un riego inteligente automatizado en la Escuela Rural Paso Histórico de Putaendo, que fue presentado por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de Campus Casa Central Valparaíso, donde el jefe es Javier Cuadra y se encuentra patrocinado por el profesor Adrián Ortiz.
Taller práctico de análisis de agua aplicando una metodología de aprendizaje y servicio en un colegio de la Región de Valparaíso con sello medioambiental, es otro de los proyectos adjudicado por el Departamento de Química y Medioambiente de la Sede Viña del Mar de la USM, el que será ejecutado en la Escuela El Rincón de Puchuncaví. La jefa de proyecto es Claudia Gandarillas y patrocina el profesor Gonzalo Sepúlveda.
Cada iniciativa se adjudicó $2.250.000, los que serán utilizados en gastos operacionales y de equipamiento.
Desafíos urgentes de la región
Para celebrar a los ganadores de los proyectos, se llevó a cabo un desayuno al que asistieron todos los beneficiados. En la oportunidad, la profesora Nina Hormazábal, quien fue parte de los inicios del proyecto Mineduc y que en la actualidad se en encuentra en periódico sabático, comentó que “ver el avance de esta iniciativa y ver las postulaciones ha sido una experiencia gratificante. Pude compartir con estudiantes y colegas de la sede Viña del Mar y de Casa Central Valparaíso, y escuchar las presentaciones sobre los proyectos que abordarán en forma directa y en colaboración con las comunidades escolares de tres escuelas rurales, la crítica problemática de la escasez hídrica que afecta a nuestra región, en particular a las escuelas rurales”.
Agregó que “me llenó de orgullo ser testigo del genuino interés de nuestros estudiantes por involucrarse activamente, utilizando sus conocimientos en sus respectivas disciplinas para enfrentar los desafíos urgentes que enfrenta nuestra región. En la actualidad, la integración de la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTyS Chile) a través del aprendizaje y servicio (A+S) se ha convertido en una tarea esencial para las Instituciones de Educación Superior (IES)”.
Cabe señalar que el segundo Fondo Concursable en el marco del proyecto Mineduc ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio se lanzará en marzo del próximo año.