Universidad Técnica Federico Santa María

Proyecto de radioastronomía abrirá campo laboral a técnicos e ingenieros USM

Por: Isabel Quinzio Arenas

, Periodista.

DGC Concepción.

18 - abril - 2023

En Sede Concepción se dio a conocer el trabajo de CePIA UdeC, el Proyecto LCT y las distintas oportunidades de trabajo que traerá para sus disciplinas.

Con una alta convocatoria de estudiantes y docentes, técnicos e ingenieros de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María se realizó la presentación acerca de las oportunidades laborales que el laboratorio y el macroproyecto Leighton Chajnantor Telescope (LCT) podría abrir para egresados de USM. La exposición estuvo a cargo de   integrantes del equipo de CePIA (Centro Para la Instrumentación Astronómica), del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

El LCT consiste en traer a Chile un telescopio que se encuentra en la Isla Grande de Hawái, específicamente en el Cerro Mauna Kea a 4.100 metros sobre el nivel del mar, para ser reusado en seguir haciendo radioastronomía, a través un consorcio entre tres universidades; Instituto de Tecnología de California (Caltech), Universidad Normalista de Shanghai, China (ShNU) y la UdeC.

La charla, presentada por Victoria Rodríguez, Coordinadora Técnica; David Arroyo, Coordinador de Proyectos; y Patricio Alarcón, miembro del equipo CePIA y egresado de la USM, contó con el saludo inicial del Director de la Sede Concepción, Eduardo Aracena, quien instó a los presentes a conocer sobre rubros en que técnicos e ingenieros tendrán grandes oportunidades laborales.

Arroyo, coordinador del proyecto, indicó que “se estima que traer este radiotelescopio a nuestro país es aproximadamente tres veces más barato que construir uno nuevo, por lo que este proyecto estaría permitiendo que como país y Región del Biobío podamos tener acceso a un radiotelescopio de nivel mundial, sin la necesidad de fabricar uno nuevo en colaboración con estas dos universidades”.

Objetivo principal del proyecto

“Los objetivos son tres; primero el transporte, luego el reacondicionamiento del radiotelescopio que se empezó a construir en los años 80’ y tiene varias tecnologías que requieren refraccionamiento; y el comisionamiento en Chile de este radiotelescopio.

¿Qué tipo de perfiles profesionales serán necesarios?, ¿cuáles son las habilidades y competencias clave que se requieren para trabajar en él?

En cada una de estas etapas son importantes las distintas capacidades, ya que se necesita integrar profesionales de diversas áreas por los distintos sistemas que tiene este radiotelescopio: sistema mecánico, receptores, óptico, potencias. Estamos hablando de mecánicos, electrónicos, eléctricos, físicos y astrónomos, definitivamente integra muchas disciplinas que se tienen que abordar, y al mismo tiempo, muchos niveles de formación.

Es decir, se necesitan ingenieros de nivel civil para poder analizar los distintos subsistemas y entender los malfuncionamientos que pudiera tener o diseñar nuevos sistemas para el telescopio, pero también las áreas más técnicas, como las ingenierías de ejecución, técnicos de nivel superior y de nivel medio, que permiten ejecutar distintas tareas de mantenimiento, de diseño y de fabricación, aplicando al límite en ocasiones las capacidades y aprendizajes que tiene cada uno en las distintas carreras.

Sobre los perfiles, también mencionaba múltiples disciplinas que se requieran y yo creo que lo más importante en esta área de alta exigencia es el interés en primera instancia, ya que es mucho más sencillo aplicar las capacidades y habilidades técnicas que tienen los estudiantes. Como laboratorio y como proyecto nos estamos dedicando a poder encauzar estas capacidades dentro de las distintas tareas que tiene el Proyecto LCT, así que definitivamente es una labor importante que pueden desarrollar distintos profesionales de distintas áreas como; electricidad, electrónica, mecánica e incluso ingenieros civiles que se requieren para la fundación de este radiotelescopio. Si lo vemos como un sistema macro, se requiere de todas las bases tecnológicas para poder funcionar desde la alimentación, estructura y la distinta instrumentación que necesita el telescopio”.

¿Existen oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para los técnicos e ingenieros contratados a medida que avanza el proyecto?

“Es algo esencial dentro del proyecto. Lo vemos como una oportunidad de formación de profesionales en toda esta tecnología que gira en torno a la astronomía, específicamente a la radioastronomía, así que definitivamente estas oportunidades se están dando tanto a profesionales como estudiantes, que desarrollen sus proyectos académicos en torno a las actividades del Proyecto LCT, y justamente con la guía de las profesiones que actualmente tiene el proyecto y en colaboración con las universidades”.

¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo para los técnicos e ingenieros contratados una vez que se complete el proyecto?

“Esperamos que los profesiones y estudiantes que se integren a este proyecto puedan extraer mucho aprendizaje distinto a lo que se adquiere en cada una de las carreras. Se complementan no solamente en áreas técnicas, sino también en habilidades blandas como trabajo en equipo y proactividad, que son importantes en esta área nueva dentro de la región, y que se está recién formando, así que vemos en el largo plazo que estas capacidades técnicas y habilidades blandas se puedan integrar en estudiantes y profesionales, en primera instancia que vean un camino dentro de la astronomía.

Hemos conversado con varios observatorios que nos comentan la necesidad de ingenieros y técnicos capacitados en estas áreas. Por un lado, es un camino para que se puedan integrar técnicos e ingenieros en distintas labores de instrumentación y astroingeniería en los observatorios, pero además que estás capacidades de alto nivel sirvan para inyectar en otras industrias, tanto regionales como a nivel nacional”.

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