En marzo se someterá a votación la propuesta de modificación de Estatutos que ajusta la normativa institucional a la realidad de la casa de estudios y, a su vez, abre nuevas oportunidades de desarrollo futuro de la institución y la prepara para el próximo proceso de acreditación institucional.
Con el apoyo conjunto de los tres cuerpos colegiados —Consejo Superior, Consejo Académico y Consejo Normativo de Sedes— y la Rectoría, la propuesta de actualización y modernización de Estatutos de la Universidad Técnica Federico Santa María será presentada en febrero a la Secretaría General para iniciar la etapa de deliberación del Claustro Pleno. Esta propuesta es el resultado de un proceso institucional iniciado en 2024 y desarrollado de acuerdo con criterios de participación, agilidad y transparencia.
La propuesta establece un marco institucional orientado a ordenar la estructura universitaria y adecuarla a los actuales desafíos del sistema de educación superior. Su objetivo es dotar a la universidad de reglas claras, coherentes y funcionales para fortalecer su labor académica, organizacional y de aseguramiento de la calidad.
Del mismo modo, la actualización de los Estatutos se considera un insumo relevante para los procesos de aseguramiento de la calidad y acreditación institucional. En este marco, la definición de Estatutos actualizados y coherentes proporciona una base normativa para la evaluación del proyecto académico conforme a los estándares vigentes.
Sobre la importancia de este proceso, Yessica Cartajena, presidenta del Consejo Superior e integrante del Consejo Directivo de Actualización y Modernización de Estatutos, señaló que “repensar nuestro marco fundamental, a fin de resguardar y proyectar a la institución para sus próximos 100 años, es una tarea relevante de la que todos los integrantes de la comunidad”.
En el mismo sentido, Marianna Oyanedel, profesora del Departamento de Estudios Humanísticos, consejera académica e integrante del Consejo Directivo de Actualización y Modernización de Estatutos, valoró que “las distintas instancias consultivas han permitido abrir espacios de escucha y diálogo, en los que las voces de estudiantes, docentes, académicas, académicos, funcionarias y funcionarios han contribuido de manera significativa a la construcción de esta propuesta. Este recorrido ha sido formativo en sí mismo, no solo por las temáticas que se han levantado, sino también por la experiencia de participación y deliberación que fortalece nuestra vida universitaria y nos recuerda el valor de construir institucionalidad de manera compartida”.
“Desde esa experiencia, visualizo con optimismo los efectos positivos que este proceso puede generar para el futuro de la USM. La posibilidad de contar con ajustes estatutarios que emerjan de un trabajo participativo y reflexivo abre el camino hacia una gobernanza más moderna, inclusiva y alineada con los desafíos actuales de la educación superior”, agregó.
Diagnóstico, consulta y deliberación
Durante el primer semestre de 2024 se desarrolló una fase de diagnóstico institucional, en la que se identificaron tensiones, vacíos normativos y desajustes entre los Estatutos vigentes y el funcionamiento de la universidad. A partir de agosto del mismo año, el Consejo Directivo de Actualización y Modernización de Estatutos inició una segunda fase de trabajo, enfocada en el diseño conceptual y la redacción de propuestas.
Esta etapa incluyó instancias informativas y de consulta al Claustro Pleno, orientadas a recoger aportes y comentarios de sus integrantes. El proceso consideró aspectos a mantener y elementos necesarios de modificar. La última etapa corresponde a la decisión del Claustro Pleno, instancia en la que se deliberará y votará la propuesta elaborada.
Para conocer y debatir la propuesta de modificación de Estatutos, se desarrollarán claustros en la Sede Concepción, el Campus Casa Central Valparaíso y la Sede Viña del Mar los días 18, 19 y 20 de marzo, respectivamente; luego, la propuesta será sometida a votación del Claustro Pleno entre el 30 de marzo y el 1 de abril.
Propuesta de actualización
En el ámbito académico, la propuesta confirma el alcance del proyecto educativo de la universidad, que comprende desde la formación técnica universitaria hasta el nivel de doctorado, y reconoce a todos los departamentos como unidades responsables de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio.
Asimismo, la propuesta habilita espacios para definir una organización y gobernanza equivalentes para los distintos emplazamientos, fortaleciendo la proyección de actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, en un territorio determinado.
En materia de gobierno universitario, se contemplan ajustes al cuerpo colegiado superior, en particular, formalizando a la Contraloría General y la Secretaría General bajo su dependencia. Adicionalmente, se propone la creación de una Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Emprendimiento y de una Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, orientadas a potenciar las funciones actualmente impulsadas por las respectivas direcciones generales.
Sobre la propuesta elaborada durante el proceso, Gabriel Jara, profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la sede Viña del Mar, consejero normativo de sedes e integrante del Consejo Directivo del proceso, valoró que esta apunta a establecer una figura común para todos los departamentos de la institución, eliminando las distinciones de origen.
“La propuesta de actualización y modernización de estatutos que estamos levantando define la misma figura para todos los departamentos de la institución”, añadiendo que, una vez aprobados los nuevos Estatutos, “los departamentos de sedes dejarán su carácter transitorio y pasarán a constituirse plenamente como departamentos en propiedad”, señaló.
En la misma línea, Aldo Fuentes, profesor del Departamento de Mecánica de la Sede Concepción, consejero normativo de Sedes y también integrante del Consejo Directivo del proceso destacó la creación de Escuelas como el elemento que considero más significativo de la nueva propuesta, valorando que “estando diferenciadas por nivel formativo, permitirán asegurar que tanto la implementación de espacios, como la formación entregada en las distintas especialidades a los estudiantes USM, sea equivalente, sin importar el emplazamiento donde se eduquen”.
Para favorecer la transparencia de este importante proceso institucional, la casa de estudios dispuso un sitio web con la documentación relevante de cada una de sus fases y etapas. En este sentido, los Estatutos vigentes, la propuesta de actualización y modernización de Estatutos y un documento de trazabilidad que describe los cambios propuestos, están disponibles a través del enlace.



