Gracias a la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank, la iniciativa se desarrolla en los campus de Valparaíso y San Joaquín.
Con cerca de 100 participantes y en modalidad presencial se dio inició, el pasado sábado 2 de abril, a una nueva versión del Programa Technovation, iniciativa internacional que nace con el propósito de impulsar el interés de niñas y adolescentes entre 13 y 18 años por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital.
En el caso de Valparaíso, la ejecución del programa está a cargo del Departamento de Informática, quien recibió a la cuarta generación. «Ustedes están dando el primer paso y uno muy importante para dejar de ser sólo usuarias de tecnologías y comenzar a ser creadoras de una aplicación. Las mujeres somos parte fundamental en la construcción de herramientas digitales, sin embargo, hay muy poquita participación femenina en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM) ¿Esto es porque no queremos estudiar carreras de buen prestigio, buena paga, proyección? ¡No! por ideas preconcebidas y falta de información y es lo que queremos frenar y cambiar», señaló Andrea Vásquez, profesora del Departamento de Informática y líder del Programa Technovation USM.
En San Joaquín, que por primera vez recibe a niñas y adolescentes, la ejecución está a cargo del Departamento de Ingeniería en Diseño gracias a una colaboración con el Departamento de Informática. Al respecto, Leonardo Madariaga, director del Departamento de Ingeniería en Diseño manifestó que: «Esta actividad nos parece una excelente instancia de colaboración dado que podemos potenciar el desarrollo de las niñas desde nuestras respectivas áreas profesionales. Además, la Vinculación con el Medio entre Departamentos es mucho más sinérgica y permite dar una mejor respuesta a las comunidades participantes».
«Espero que las niñas sigan hasta el final y vivan toda la experiencia de inicio, desarrollo y presentación de sus aplicaciones. Después espero que sigan conectadas con las USM a través de otras instancias como los Campamentos STEM, la semana de Puertas Abiertas y que conozcan los ingresos especiales como el de Mujeres Líderes», agregó Madariaga.
Emprendimiento e innovación
Claudio Lobos, director del Departamento de Informática asistió a la sesión inaugural en San Joaquín manifestando que: «Estamos muy muy contentos de poder recibirlas. Siempre tuvimos el desafío de llegar a este Campus de la Universidad y al fin podemos concretar ese sueño y quiero entregarles un mensaje que no pueden olvidar: Las niñas de hoy serán las mujeres que cambiarán el mundo mañana, esas son ustedes, así que mucho éxito en este programa que han decidido iniciar».
En 2022 se recibirán a distintas generaciones por semestre, con una duración de 12 sesiones por programa, los sábados de 9 a 13 horas, donde estudiantes de pregrado de la Casa de Estudios, mayoritariamente de la carrera de Ingeniería Civil Informática, les enseñarán sobre emprendimiento, innovación y tecnología para que conformadas en equipos puedan idear y desarrollar una aplicación móvil que resuelva una problemática de su entorno. Cabe señalar también que la iniciativa internacional se desarrolla en 7 regiones de Chile, con apoyo de otras universidades y establecimientos de educación media técnico profesional.