Profesores y estudiantes ofrecen seminarios sobre producción y almacenamiento de hidrógeno y amoniaco verde

17 - junio - 2024

Las ponencias abiertas a la comunidad universitaria forman parte del cierre de dos proyectos de ING2030 Civil Mecánica en asociación con los grupos GIMCA y GIEAS.

Con exitosos resultados culminó importante seminario llevado a cabo en el marco de la presentación de dos investigaciones relacionados con el desarrollo de combustibles y energías renovables, así como de la producción de hidrógeno verde y la descarbonización.

Los temas titulados “Desafíos en la ciencia de materiales en materia de producción y almacenamiento de hidrógeno y amoniaco verde: retos, desafíos y futuros desarrollos” y “Producción de agua purificada e hidrógeno verde para contribuir a la descarbonización de la matriz energética de Chile” fueron expuestos por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC), la Dra. Sheila Lascano y el Dr. German Amador, así como el profesor del Departamento de Mecánica (DMEC), Dr. Roberto Leiva-Illanes, quien estuvo acompañado de los memoristas de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, Benjamín Tejos, Yissakhar Shwartz, Pablo Gonzalez, y Javiera Norero.

“Es parte del proceso de formación de los estudiantes el que puedan exponer y defender sus temas, así como complementar sus investigaciones en base a las observaciones y discusión que se genera en torno a los temas expuestos”, señala Leiva-Illanes, añadiendo que “la importancia de este seminario es que se muestran los resultados a la fecha de la investigación que están realizando alumnos de Ingeniería Civil Mecánica en el marco de sus memorias asociados al Grupo de Investigación en Motores y Combustibles Alternativos y el Grupo de Investigación en Energía, Agua y Sostenibilidad”.

En ese aspecto, el profesor además señala que las investigaciones tienen un enfoque en la energía renovable y la búsqueda de generación de energía limpia, considerando la producción de electricidad a través de paneles fotovoltaicos, turbinas eólicas, y una microturbina de gas para la producción de hidrógeno verde y agua a través de un electrolizador de Membrana de Intercambio Protónico (PEM, por sus siglas en inglés) y de una planta de osmosis inversa.

Estudiantes

El tema abordado por el profesor Leiva-Illanes se subdividió en cuatro ponencias dictadas por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, quienes abordaron las temáticas de producción de agua purificada e hidrógeno verde y la descarbonización de la energía en Chile.

La primera ponencia fue “Producción de electricidad renovable a partir de plantas de potencia solar y aerogeneradores para proyectos de hidrógeno verde dentro de la matriz energética” a cargo de Benjamín Tejos. A continuación, Yissakhar Shwartz ofreció la charla “Producción de electricidad con microturbina a gas acoplada a electrolizador PEM y planta de osmosis inversa”. Posteriormente, Pablo González Salinas expuso “Producción de hidrógeno con electrolizadores PEM”. Finalmente, Javiera Norero Arteaga cerró el seminario con la ponencia “Obtención de agua purificada para electrolizadores a través de una planta de osmosis inversa”. Las ponencias de los alumnos son el resultado de las investigaciones que están realizando desde hace un año y que contaron con el apoyo financiero de ING2030.

La profesora Sheila Lascano señala que “el desarrollo de nuevos materiales para la industria del hidrógeno verde es una temática que está en auge en el mundo de la ciencia y la ingeniería. Al haber poco conocimiento, Chile tiene la oportunidad de posicionarse como uno de los principales productores y usuarios de las tecnologías de hidrógeno, por lo que es necesario conocer esta área y el camino que está tomando”.

En ese mismo sentido, la profesora Lascano agrega que los seminarios, al ser dictados en parte por estudiantes, permiten “motivar a otros estudiantes y que vean que también pueden ser parte de los desarrollos y trabajar con estas herramientas”. “Nosotros podemos impulsar el interés de los estudiantes a estas temáticas que tienen tanta importancia en la industria de hoy en día”, concluyó la profesora.

A su vez, el profesor Germán Amador comenta que “El fin de estos seminarios es incentivar a los estudiantes a realizar investigaciones de punta, que sepan que es posible desde la sala de clases y desde la confección de sus memorias el desarrollar trabajos de ingeniería que impacten de manera positiva al país, y es el reflejo también de lo que el cuerpo de profesores de la USM ha venido realizando en los últimos años”.

“La importancia de este seminario es que se muestran los resultados de dos proyectos financiados por ING2030, y de parte de las investigaciones que se están realizando dentro de los grupos de investigación GIMCA (Grupo de Investigación en Motores y Combustibles Alternativos), GIEAS (Grupo de Investigación en Energía, Agua y Sostenibilidad), y GIMA (Grupo de Investigación en Manufactura Avanzada), explica el docente Roberto Leiva-Illanes, quien a su vez agradece al equipo de ING2030 por su apoyo durante todo el desarrollo de los proyectos.

Finalmente, Roberto Leiva-Illanes señala que las investigaciones tienen un enfoque en la cadena de valor del hidrógeno verde y del amoniaco sustentable, y de la producción agua fresca, que va desde el efecto del hidrógeno en el comportamiento de los materiales, el dimensionamiento y operación de los electrolizadores, así como el uso final del hidrógeno y amoniaco, al quemarlo, por ejemplo, en motores de combustión interna y microturbinas de gas, o en su uso en celdas de combustible.